Acto celebrado el día 11 de Abril a las 18:00 en la Universidad Carlos III de Madrid – Campus de Leganés.
Asistencia de más de 70 personas. Entre las que pudimos ver desde alumnos tanto de Getafe como de Leganés así como a catedráticos.
También asistieron muchas compañeras y compañeros de CGT de diversas zonas del Sur de Madrid, como Villaverde, Getafe, Leganés, Pinto, Parla…Entre el público asistente, se encontraba también gente de diversas organizaciones y movimientos sociales de Leganés como, CNT, CCOO, IA, 15M, Asociaciones de Vecinos…

Después de una breve presentación por parte de Raquel Magán y Santiago de la Iglesia para contextualizar el tema del debate, en el que se hizo un exposición de los motivos por las que se realizaba el acto, haciendo referencia a los ejemplos más recientes de represión a movimientos sociales y sindicales, los ponentes participan por el siguiente orden.

Paco García Cediel.
Hace un repaso acerca de la situación del movimiento obrero y su enfrentamiento contra el capital, en el que plantea que el modelo de sindicalismo institucional está en crisis, a la vez que el sindicalismo alternativo es cada vez más reprimido. Por otro lado expone un debate en el que la dicótomía entre Orden Público y la Legitima Defensa Preventiva ejercida por el Estado, evidencia una nueva situación de violencia por parte de este, a la que los movimientos sociales y obreros deben enfrentarse. Y hace referencia a los escraches como una herramienta de lucha legitimada por la actual situación.

Elena Ortega
Como Madre de Alfon, Elena cuenta en primera persona como un movimiento anti represivo se organiza desde abajo para ofrecer se apoyo mutuo y solidaridad en los barrios. Una experiencia de lucha y dignidad a pesar de la represión sufrida.

Endika Zulueta
Los Derechos Fundamentales de Vivienda, Educación, Sanidad y Trabajo, son meramente formales en la Constitución Española. Después un periodo de más de 3 décadas esto es algo claramente evidenciado en la realidad de la sociedad actual. Y de la defensa de estos Derechos Fundamentales se articulan los movimientos más creativos y dinámicos. En ese contexto nace el 15M como respuesta a todo ello, así como la PHA, la Marea Verde y Blanca…
Por otro lado Denuncia que el Código Penal es un Código Político y este en combinación con la cultura del miedo, nos muestran un Estado con actitudes claramente autoritarias.

Posteriormente se inicia un debate completamente abierto a cerca del la violencia del Estado, los movimientos sociales y su trayectoria histórica desde la llegada de la democracia. Las experiencias de desobediencia civil, como el movimiento Okupa o el de Insumisión, hasta llegar a nuestros días con los actuales escraches y las nuevas formas de organización, sus posibles estrategias así como la posible combinación o no de todas ellas.

A las 21:00 se da por terminado el acto una vez agotado todo el tiempo disponible y con la certeza de que el público y los invitados hubieran continuado con muy buen ambiente.

cgtzonasurSin categoríaActo celebrado el día 11 de Abril a las 18:00 en la Universidad Carlos III de Madrid - Campus de Leganés. Asistencia de más de 70 personas. Entre las que pudimos ver desde alumnos tanto de Getafe como de Leganés así como a catedráticos. También asistieron muchas compañeras y compañeros de CGT de...Sindicato de Oficios Varios del sur de Madrid de la Confederación General del Trabajo