Texto: Voces de Pradillo

El lunes 9 de septiembre será recordado en las calles de Móstoles por la masiva manifestación que las trabajadoras de Escuelas Infantiles de Móstoles encabezaron en defensa de las Escuelas Infantiles municipales a consecuencia de las recientes actuaciones del consistorio. 

Al finalizar el curso académico 2012/2013 el Ayuntamiento decidió despedir a diecinueve trabajadoras municipales y amortizar otra plaza. Es decir, la plantilla de las Escuelas Infantiles sufría un durísimo golpe en su proyecto de ofrecer una educación pública y de calidad hacia los cientos de niños y niñas que hacen uso de unas instalaciones que, hasta el momento, se consideraban una de las joyas de los servicios públicos de Móstoles. El Ayuntamiento alegó la falta de niños matriculados para proceder a realizar los despidos pero de acuerdo a la lectura de las trabajadoras despedidas y de sus representantes sindicales, estos despidos se han de contemplar dentro del afán del ayuntamiento gobernado por Daniel Ortiz de proceder a privatizar todos los servicios públicos posibles y, en concreto el educativo. No en vano, la Concejalía de Educación incrementó dramáticamente las tasas para el alumnado que acude a estas escuelas a la par que se producía un incremento en la subvención otorgada a los centros privados.

En atención a estos despidos, que suponen un duro golpe para el funcionamiento correcto de las escuelas infantiles de Móstoles, tanto las trabajadoras como sus sindicatos propusieron al consistorio y en concreto a la Concejala de Educación Casimira Cortés numerosas soluciones que sirvieran para evitar los despidos y todas fueron rechazadas alegando dificultades presupuestarias mientras simultáneamente se nombraba un nuevo asesor en el Ayuntamiento. Asimismo, incluso llegó a producirse un encierro en el Ayuntamiento que no surtió el efecto necesario y posteriormente se mostró el rechazo en el pleno extraordinario del mes de agosto. La siguiente medida fue convocar una manifestación que recorriese las calles de Móstoles y mostrase la repulsa de la comunidad educativa del municipio, de las familias y de todos aquellos colectivos sociales que defienden la educación pública y de calidad en Móstoles. Organizada por las trabajadoras de Escuelas Infantiles y el comité de empresa del Ayuntamiento, contó con el apoyo de prácticamente el resto de sindicatos presentes en el municipio, incluyendo sindicatos policiales o la CGT, los partidos políticos de la oposición, la FAVEM (Federación de Asociaciones de Vecinos de Móstoles), la Asociación CIDESPU (Ciudadanos en Defensa de la Escuela Pública), la Asamblea de Servicios Públicos de Móstoles y la Asamblea del 15M del municipio.

Pese a las trabas de Delegación de Gobierno, que impuso un recorrido contrario al solicitado y que obligó a los manifestantes a discurrir por calles de escaso tránsito como la calle del Cristo, la calle Malasaña o la calle Ricardo Medem, las previsiones de participación en la manifestación se desbordaron. De acuerdo a la interpretación del sindicato CCOO, fueron unos seis mil los manifestantes que apoyaron la multitudinaria manifestación que, partiendo desde la Avenida de Cerro Prieto a las 19h, llegó hasta la sede del Ayuntamiento en la Plaza de España. Una cifra quizás magnificada pero que, de acuerdo a algunos de los presentes no se había alcanzado en las últimas décadas en Móstoles con la excepción de las recientes grandes manifestaciones en defensa del Centro Social La Casika. En un momento determinado, casi la totalidad de la Avenida de la Constitución entre el Centro de Arte Dos de Mayo y el Carrefour Express que hace esquina con la calle Burgos estaba ocupada por los manifestantes. A esta demostración de fuerza acudieron el conjunto de las trabajadoras de las escuelas infantiles, una gran parte de los trabajadores municipales, familias afectadas por los recortes acompañadas por sus hijos e hijas –algunos de los cuales formaron enlazados un dragón verde que actuaba como avanzadilla de la manifestación– una enorme multitud de vecinos solidarios con el mantenimiento de una red de escuelas infantiles pública y de calidad, amén de un nutrido grupo de vecinos de poblaciones cercanas, fundamentalmente Alcorcón, que quisieron mostrar su apoyo en la zona que hasta hace poco se conocía como el cinturón rojo de Madrid.

El ambiente fue en todo momento festivo y se vio acompañado de numerosos cánticos y soflamas dirigidas hacia el Ayuntamiento en defensa de los puestos de trabajo perdidos, en contra del proceso de liquidación de los servicios públicos municipales y a favor de la educación pública. El color verde era el dominante y por todas partes se podía leer el lema ya clásico de “Escuela pública de tod@s para tod@s” que es la enseña de la Marea Verde a favor de la educación en la Comunidad de Madrid. El recorrido, tan largo y desangelado en ciertas partes del mismo, no jugó a favor de la manifestación y no todos los asistentes llegaron a la Plaza de España. Aún con esta circunstancia, el aspecto de ésta recordaba a los días de gran afluencia de las fiestas patronales. Allí se procedió a la lectura de diversos manifiestos y, en una emotiva intervención por parte de una trabajadora despedida, se anunció “la continuidad de la presión en la calle” hasta que se resolviera el conflicto de las escuelas infantiles y se frenase el deterioro de las mismas, patrimonio de todos y cada uno de los vecinos y vecinas del municipio.

cgtzonasurMóstolessindicalsocialescuelas infantilesTexto: Voces de Pradillo El lunes 9 de septiembre será recordado en las calles de Móstoles por la masiva manifestación que las trabajadoras de Escuelas Infantiles de Móstoles encabezaron en defensa de las Escuelas Infantiles municipales a consecuencia de las recientes actuaciones del consistorio.  Al finalizar el curso académico 2012/2013 el...Sindicato de Oficios Varios del sur de Madrid de la Confederación General del Trabajo