alabrigo

La presidenta de la FAPA Giner de los Ríos de Fuenlabrada Ángeles Casasola Pérez ostenta el cargo de tesorera en la Asociación Crisol, y la tesorera de la FAPA Giner de los Ríos, Araceli Bermejo Aragón, es la presidenta de dicha asociación, curiosa esta inversión de cargos.

La Asociación Crisol gestiona en la actualidad, que sepamos, un único proyecto: “Al Abrigo”. Este proyecto fue concebido como un espacio de atención a aquellas personas más necesitadas de nuestra ciudad. En él reciben comida, pueden atender sus necesidades de higiene personal (ducha y lavado de ropa) y recibir todos los apoyos necesarios para desarrollarse y participar como ciudadanos de pleno derecho en nuestra sociedad.

Después de 8 años de trabajo y de una atención especializada en la que muchas personas han conseguido normalizar su situación y otras encuentran en el centro el hogar que por diferentes razones han perdido, entendiendo hogar como el espacio donde te acogen y cuidan con un grado de calidad y empatía, las dos últimas juntas directivas se han dedicado a restringir los servicios y boicotear las actividades de participación.

Para una mejor comprensión de la problemática es necesario identificar al Vicepresidente de la Asociación Crisol que trabaja como gestor de la entidad, Tomás Duran Rodríguez, y hermano del anterior presidente, Javier Duran Rodríguez, también contratado por la Asociación, en calidad de no se sabe qué, ¿gestor también?.

¿Un único proyecto “Al Abrigo”necesita dos gestores? Anteriormente el Vicepresidente y su hermano; en la actualidad el Vicepresidente y la Presidenta (Araceli Bermejo Tesorera de La FAPA Giner de los Ríos).

Se podría pensar que con tal derroche de recursos económicos para la gestión todo tendría que ir sobre ruedas, y no olvidemos que este es dinero público, del que pagamos todos con nuestros impuestos, pues el centro se mantiene a través de un convenio suscrito con el Ayuntamiento de Fuenlabrada y una subvención de la Comunidad de Madrid.

Es gravoso que el dinero que tendría que tener como destino paliar las consecuencias de la pobreza se destine a mantener sueldos de miembros de la Junta Directiva de la Asociación Crisol, con el visto bueno de Ángeles Casasola Pérez, Presidenta de la FAPA Giner de los Ríos y Tesorera de Crisol, a costa de reducir los gastos en nuestra comida hasta hacerla insuficiente y de mala calidad, tardar en repara la lavadora cuando se estropea, no comprar una antena para que podamos ver las noticias en la TV, etc. Pero el vivir a costa de la pobreza no parece ser suficiente para la anterior y actual Junta Directiva de la entidad pues consideran que los pobres no tenemos los mismos derechos fundamentales que el resto de los ciudadanos, cosa que se deduce de actos como el impedir que accedamos desde el centro a nuestro Facebook “Participantes de al abrigo en lucha” (que os invitamos a visitar) y desde el que venimos denunciando las malas prácticas de la Asociación Crisol con respecto a nosotros, la prohibición de desarrollar las Jornada de Puertas Abiertas en la fecha que habíamos planificado y difundido y que tenían el objetivo de darnos a conocer entre nuestros vecinos, retrasar el reparto de los alimentos donados por el Banco de Alimentos y por otros colectivos para nosotros hasta que casi están en estado incomestible cuando son perecederos o manipular los alimentos no perecederos sacándolos de sus envases para distribuir en raciones escasas hasta la racanería, apropiándose de parte de un lote de ordenadores que una administración pública donó para nosotros…

Desde que venimos sufriendo este trato el equipo de profesionales que nos ha venido atendiendo desde siempre (compuesto por la directora y psicóloga del centro y dos educadores) se ha posicionado en la defensa de nuestros derechos, lo que ha puesto de manifiesto las diferencias entre el Equipo de Profesionales y la Junta Directiva. Estas tensiones las ha resuelto la Junta Directiva despidiendo a Ana Mª Carbajo Amigo, Psicóloga y directora del Centro Al abrigo desde su creación. Sin duda esta medida nos lanza el mensaje de que no están dispuestos a aceptar las merecidas críticas por su mala gestión y amenaza implícitamente con la expulsión de todo el que se manifieste en disconformidad, ya sea trabajador o participante del proyecto. Después del despido de Ana se nos comunica que el Vicepresidente, Tomás Durán, asumirá la dirección del centro. Desconocemos si tiene la formación legal para asumir esta función pero sabemos en la línea que dirigirá el centro, la misma que ha demostrado hasta ahora, la de limitar nuestros recursos y derechos.

No entendemos cuales son las causas de que una entidad, que dudamos sea sin ánimo de lucro, sea encargada de gestionar dinero público destinado a los más pobres. Sin duda quieren seguir viviendo de la pobreza de otros.

Lo más importante que hemos aprendido en el Centro “Al Abrigo”es a defender nuestra dignidad como personas y nuestros derechos como ciudadanos, entre los que están la denuncia pública y la movilización.

Entre las acciones que estamos realizando de denuncia contra la situación expuesta está el boicot a las actividades del Centro Al Abrigo mientras Crisol se mantenga en su postura represora. Colabora con nuestra caja de resistencia que tiene como destino cubrir la comida mientras luchamos por el trato digno que no nos da la Junta directiva de la Asociación Crisol.

CONTINUAMOS EN LUCHA
¡ANA READMISIÓN, FUERA CRISOL!
¡FUERA LOS QUE VIVEN A COSTA DE NUESTRA POBREZA!

cgtzonasurSin categoríaLa presidenta de la FAPA Giner de los Ríos de Fuenlabrada Ángeles Casasola Pérez ostenta el cargo de tesorera en la Asociación Crisol, y la tesorera de la FAPA Giner de los Ríos, Araceli Bermejo Aragón, es la presidenta de dicha asociación, curiosa esta inversión de cargos. La Asociación Crisol...Sindicato de Oficios Varios del sur de Madrid de la Confederación General del Trabajo