El pasado 15 de marzo a las 09:50 Soraya, una trabajadora de la Empresa Municipal de Limpieza y Medio Ambiente (LYMA), de Getafe, sufre un gravísimo accidente, tras caer del camión en el que trabajaba. Posteriormente ingresa en el Hospital Universitario de Getafe con un fuerte traumatismo cráneo encefálico en situación de muerte cerebral. Al día siguiente fallece. Soraya tenía 37 años y dos hijos pequeños.

Desde CGT queremos transmitir nuestro sincero y profundo apoyo a la familia. Así como a sus compañeros y compañeras de trabajo en estos difíciles momentos.

El accidente se produjo en el barrio de El Bercial, mientras se realizaban trabajos de recogida de residuos reciclables. Concretamente al caer del camión en el que trabajaba mientras circulaba en una rotonda en la Avd. de la Paz.

Se trata de un trágico accidente laboral que por desgracia no es un hecho aislado. Recientemente otra trabajadora sufrió otro grave accidente mientras trabajaba con una hidro-limpiadora.

Ambos accidentes parecen tener un denominador común, la temporalidad en el puesto trabajo y la falta de formación e información de los riesgos en el puesto de trabajo. En el caso de este último accidente mortal, la trabajadora apenas llevaba 2 semanas trabajando.

Una vez más la precarización del empleo y la temporalidad, unido a los recortes en los servicios públicos de mantenimiento urbano, planean sobre este nuevo accidente mortal.

Las pertinentes investigaciones que se abren a partir de ahora deben dar con las respuesta del por qué se ha producido este accidente. Pero para nosotros hay claras responsabilidades en el aumento de la siniestralidad en este sector y en esta empresa en particular. Estamos hablando de responsabilidades económicas y políticas.

Desde la llegada del PP al gobierno de Getafe, con Juan Soler y bajo la gestión del concejal de Medio Ambiente Jesús Burranchón, hemos asistido al paulatino deterioro de los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos, consecuencia directa de los recortes presupuestarios.

A día de hoy no podemos hacer valoraciones precipitadas, pero el Gerente de Lyma Federico Zarza, tendrá que dar muchas explicaciones para aclarar lo sucedido. Una empresa pública de servicios no debería tener un porcentaje tan alto de temporalidad en el empleo, ni tampoco un aumento de los accidentes laborales, y menos de esta gravedad.
Desde CGT siempre hemos defendido la Municipalización y la Gestión Directa de todos los servicios públicos como el mejor camino para garantizar la estabilidad laborar y acabar con la precarización en el puesto de trabajo.

ACCIDENTE LABORAL, TERRORISMO EMPRESARIAL

cgtzonasurFeminismoGetafesindicalAccidente laboralEl pasado 15 de marzo a las 09:50 Soraya, una trabajadora de la Empresa Municipal de Limpieza y Medio Ambiente (LYMA), de Getafe, sufre un gravísimo accidente, tras caer del camión en el que trabajaba. Posteriormente ingresa en el Hospital Universitario de Getafe con un fuerte traumatismo cráneo encefálico...Sindicato de Oficios Varios del sur de Madrid de la Confederación General del Trabajo