Firman: CNT Leganés (Fed. Comarcal Sur), CGT Zona Sur, La Libre de Barrio, Leganemos, PCE Leganés, Plataforma por la Remunicipalización de los SS.PP, Sección Sindical UGT Helechos, Unión Comarcal Sur CCOO

STOP RepresiónEl 29 de marzo de 2012 se convocó la segunda jornada de Huelga General tras el estallido de la “crisis financiera”. Convocada por varios sindicatos y apoyada por organizaciones sociales en la totalidad del estado español, frente a la Reforma Laboral impuesta por el gobierno neoliberal del Partido Popular. Una reforma que supuso un giro de tuerca más y es una de las mayores agresiones a las condiciones laborales y sociales: destrucción masiva de empleo desde su entrada en vigor, vía libre para la ejecución de despidos colectivos (ERE y ERTE), reducción al mínimo de las garantías y derechos laborales, precarización absoluta debido a los amplios márgenes para facilitar a las empresas el descuelgue de los convenios, abaratamiento del despido colectivo, etc. Reforma Laboral acompañada de otras de igual o mayor dimensión, como la reforma del desempleo o la reforma de la S.S, más conocida como la Reforma de las Pensiones.

La jornada de Huelga General del 29M fue el reflejo y la traducción de una etapa de efervescencia social y laboral que movilizó a decenas de miles de personas en el ámbito laboral, parando en sus puestos de trabajo y a un movimiento social ampliamente movilizado. Esta sinergia hizo que esta jornada trascendiera de lo laboral-sindical a lo social, con la huelga de consumo y piquetes en todos los barrios y ciudades del territorio español.

En Leganés el 29M fue una jornada fuertemente organizada en la que participaron y estuvieron presentes todas las organizaciones sindicales del municipio, movimientos sociales y vecinales, y entidades políticas.

En un momento de la jornada, cuando el piquete vecinal e informativo recorría las calles del popular barrio de San Nicasio, a la altura de un supermercado de una conocida cadena que se encontraba abierto, mientras el piquete se concentraba ante las puertas, la Policía Nacional cargó de forma indiscriminada contra los cientos de vecinos/as que participaban en el mismo y ejercían el derecho a Huelga, saldándose con varios/as heridos/as y un vecino, Diego A., sindicalista de la CNT detenido y trasladado a los calabozos.

Recientemente hemos conocido la sentencia por la cual se condena a Diego A. por “un delito de coacciones” y una sanción económica, por unos hechos que a todas luces no corresponden a lo sucedido aquel día. La sentencia no deja lugar a dudas sobre el perfil criminalizador y represivo. El juicio se celebró tres años después. Durante la vista, las declaraciones de los agentes cayeron en enormes contradicciones que desvirtuaban por completo la “versión” por la cual fue detenido injustamente, corroborado en los testimonios de los/as testigos, que evidenciaron que el piquete y ninguno de sus participantes incurrieron en delitos de ningún tipo. Es alarmante y más preocupante aún, que la justicia mire desde un único prisma, lo que nos genera una absoluta indefensión ante actuaciones policiales como las sucedidas aquella jornada. Una sentencia que condena a un vecino de nuestro municipio por su amplio compromiso social y activismo, por ejercer sus derechos y luchar por conquistar otros. Una sentencia que desprecia y menoscaba el derecho a huelga, una justicia que no es justicia y más bien es otra cosa.

Lamentablemente nuestro vecino Diego A. no fue el único represaliado por ejercer el derecho a huelga y protestar enérgicamente aquella jornada. El 29M no sólo será recordado por todo lo anteriormente expuesto, sino también por marcar un hito en la locura represiva de un gobierno, que hostigó con todos los medios posibles a su alcance a los piquetes, sometiéndolos a una fuerte presión, amenazas y provocaciones. Entre esta jornada de huelga y la posterior del mismo año, el 14N, más de un centenar de piqueteros/as han sido represaliados/as, detenidos, juzgados con penas de prisión y desorbitantes multas económicas con el objetivo de neutralizarnos en la lucha. La Reforma del Código Penal y la Ley de Seguridad Ciudadana, internacionalmente conocida como “Ley Mordaza” apuntalan las prácticas y abusos que vulneran derechos fundamentales, tales como la libertad de expresión, la libre asociación, la manifestación y la protesta entre otros, y que actualmente sitúan al Estado Español como uno de los países “desarrollados” donde las libertades y derechos están más amenazados.

Es significativo recordar que en aquella jornada del 29M, Jesús González Reglero era Comisario del CNP en nuestro municipio, siniestro personaje que posteriormente fue citado a declarar por la justicia argentina, por estar implicado y demandado en la “Querella Argentina” por crímenes y torturas durante la dictadura de Franco. Miembro por aquel entonces de la Brigada Socio-Política de la DGS, está relacionado como colaborador de “Billy el Niño”, quien tiene a sus espaldas un sanguinario historial de torturas.

Pero lejos de neutralizarnos y callarnos, este tipo de sentencias nos reafirman en que el único camino posible para transformar el actual estado de sitio es la lucha y la solidaridad. Por ello, las organizaciones sindicales, sociales, vecinales y políticas firmamos este manifiesto como muestra de denuncia ante estos hechos y apoyo a nuestro vecino Diego A.

cgtzonasurLeganéssocialhuelga generalFirman: CNT Leganés (Fed. Comarcal Sur), CGT Zona Sur, La Libre de Barrio, Leganemos, PCE Leganés, Plataforma por la Remunicipalización de los SS.PP, Sección Sindical UGT Helechos, Unión Comarcal Sur CCOO El 29 de marzo de 2012 se convocó la segunda jornada de Huelga General tras el estallido de la...Sindicato de Oficios Varios del sur de Madrid de la Confederación General del Trabajo