El Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) de Getafe ubicado en  Av. Ángeles, 57 -en los bajos del centro de salud de Juan de la Cierva- es un local que no reúne las condiciones mínimas en cuanto a espacio y seguridad para dar para dar servicio al número de trabajadores y de usuarios que lo utilizan a diario.

Este CAISS atiende a una población de más de 450.000 personas de los municipios de Getafe, Parla, Pinto, Valdemoro y San Martín de la Vega. El local tiene un espacio útil de atención al público de 187m2 donde se apiñan 24 mesas de atención y 72 sillas. La sala de espera es un angosto espacio de 30 metros, que no está separado del resto del local, donde se apiñan las personas que esperan a ser atendidas, con carros de niños, sillas de ruedas…La aglomeración en este pequeño espacio de decenas de personas produce un ruido constante que molesta en toda la sala.

En cuanto a la seguridad es muy importante destacar la mala ventilación del local que produce altas tasas de CO2 causando dolores de cabeza por intoxicación a los trabajadores que allí prestan servicio y a los usuarios. Además hay que tener en cuenta que muchos son personas enfermas que vienen a tramitar Incapacidades temporales o permanentes y que coinciden con madres gestantes o con recién nacidos que viene a solicitar maternidades. El local carece de salida de emergencia y la manguera de extinción de incendios es meramente “ornamental” ya que no está conectada a la acometida de agua.

En definitiva, este local está absolutamente obsoleto en cuanto a espacio y condiciones para atender a una población en constante crecimiento, causando problemas de salud a los trabajadores y siendo un riesgo para los usuarios en caso de que se produjera un suceso grave.

Tanto la plantilla del CAISS como el sindicato CGT – el mayoritario tanto en el INSS como en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social– hemos denunciado en numerosa ocasiones el estado de esta oficina y la necesidad de que se cierre y se traslade a un nuevo local que reúna las condiciones necesarias, sin haber tenido una respuesta adecuada por parte de las Administraciones responsables.

En vista de esta dejación, hemos decidido informar a la ciudadanía del lamentable estado de este centro, de los riesgos que supone su funcionamiento tanto para trabajadores como para usuarios. Anunciando de que en el caso de que no se adopten medidas iniciaremos movilizaciones para lograr el traslado un local que reúna las condiciones necesarias.

cgtzonasurGetafesindicalSalud LaboralEl Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) de Getafe ubicado en  Av. Ángeles, 57 -en los bajos del centro de salud de Juan de la Cierva- es un local que no reúne las condiciones mínimas en cuanto a espacio y seguridad para dar para dar...Sindicato de Oficios Varios del sur de Madrid de la Confederación General del Trabajo