Una nueva resolución del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Madrid, anula los planes del Ayuntamiento de Leganés de publicar un nuevo consurso público y pone a los trabajadores en una delicada situación.

El Expte. 139/2013 para la adjudicación del servicio de Mantenimiento de Zonas Verdes de Leganés ha demostrado ser el pliego de la discordia. Ejemplo del colapso en el modelo de privatización de servicios, defendido tanto por el PP como por el PSOE + IUcm. Estos últimos con el dudoso honor de ser quienes más servicios han privatizado en Leganés.

Mientras IUcm llevaba hipócritamente, en su Programa Electoral la recuperación de servicios públicos. Y ambos sacaban adelante Mociones en apoyo a esta plantilla. Una situación bochornosa que podría traer graves consecuencias para el servicio, la plantilla y un importante gasto para las arcas municipales. Y todo por la negativa del equipo de gobierno de cambiar este servicio a un modelo de gestión directa.

El mencionado Pliego de Condiciones, fue publicado en agosto de 2014. Se trata de un concurso público que tiene todos los ingredientes para ser adjudicado a una empresa que haga insostenible el servicio. Por ello fue recurrido por este Comité de Empresa en septiembre de 2014, pero el TACP alegó falta de legitimidad.

Finalmente, en marzo de 2015, aún con el PP en el Gobierno Local, la Mesa de Contratación hizo una propuesta de adjudicación en favor de Althenia. La empresa que obtuvo mayor puntuación, en un concurso diseñado para favorecer el criterio económico.

En aquel momento previo a las elecciones municipales, solo la movilización sindical y el apoyo vecinal evitaron el desastre y que el PP siguiera adelante con sus planes para decretar una adjudicación en firme.

Posteriormente la inacción del actual equipo de Gobierno del PSOE-IUcm, dilata en el tiempo una solución a este proceso y Althenia interpone un Contencioso administrativo en octubre de 2015.

El 18 de marzo de 2016, la Junta de Gobierno Local Acuerda la Renuncia a la Celebración del Contrato de este servicio, alegando “motivos de interés público”. El PSOE, cuenta con las posibles denuncias posteriores, pero cree tener este asunto “bien atado”. Su objetivo, lejos de la municipalización, es sacar a concurso un nuevo pliego de condiciones.

Y el 22 de abril de 2016, Althenia recurre al TACP de Madrid, para interponer un Recurso Administrativo Especial, contra el Acuerdo del Ayuntamiento de Renuncia al Contrato.
Con fecha del 11 de mayo de 2016 dicho Tribunal emite su Resolución. Desde este Comité de Empresa hemos tenido acceso a dicho documento. Todos y cada uno de los argumentos presentados por el Ayuntamiento para alegar “motivos de interés público”, son desmontados uno tras otro por el Tribunal y da la razón a Althenia. El resultado no puede ser más desalentador para la plantilla.

En resumen, podríamos estar ante la tormenta perfecta. Una suerte despropósitos, inacción e incompetencia, de los diferentes gobiernos del PP y PSOE-IUcm y su falta de voluntad política, conllevarán un importante gasto para las arcas públicas en indemnizaciones y un grave riesgo para los trabajadores y trabajadoras de zonas verdes de Leganés. 140 puestos fijos y 20 eventuales corren peligro. Ya que esta resolución obliga al Ayuntamiento de Leganés a seguir adelante con este Concurso Público que debe ser adjudicado a Althenia, con una oferta económica claramente temeraria. Un 28% de rebaja, que impediría incluso afrontar los costes salariales de la plantilla.

Althenia es una empresa de servicios medioambientales, que pertenece al grupo malagueño SANDO, dirigida por el empresario de la construcción José Luis Sánchez Domínguez. Especialmente afincada en Andalucía, que ha crecido al calor de los contratos de obra pública. Con buenas relaciones tanto con el PSOE como con el PP y que tiene el dudoso honor de estar investigada en casos de corrupción de ambos partidos. Desde el caso de los “papeles de Bárcenas”, a Merca Sevilla y los ERE´s, o el caso de la construcción de la Dársena en el Puerto de Málaga.

El Gobierno de Santiago Llorente ha dejado pasar un año sin buscar una salida a este servicio. En este momento todo apunta a que solo hay dos salidas para este bochornoso asunto: la Celebración del Contrato con Althenia o la Remunicipalización del Servicio de Mantenimiento de Zonas Verdes. Y esta última opción es la única que puede garantizar el servicio y la conservación de los puestos de trabajo.

Ante este panorama, desde este Comité de Empresa estaremos expectantes a las decisiones que tome el ayuntamiento. Pero mucho nos tememos que la única opción que baraja el PSOE es seguir intentando dilatar en el tiempo la solución a este conflicto. Tal vez con la idea de esperar a pasar la próxima cita electoral antes de tomar ninguna decisión.
El modelo de privatización de servicios está agotado. Las consecuencias son siempre negativas para la ciudadanía y para los trabajadores. Aumentan la eventualidad en los contratos, disminuyen las inversiones en materia de seguridad y los recortes terminan provocando pérdida de puestos de trabajo. Tal y como hemos visto con la anterior subrogación en el servicio de Limpieza Viaria y recogida de RSU adjudicado a Valoriza.

No vamos a tolerar que situaciones como esa se repitan. Quienes pongan en riesgo las condiciones laborales y los puestos de trabajo nos tendrá enfrente. Y adoptaremos todas las medidas sindicales que sean necesarias para frenar este atropello jurídico, económico y social, que supone seguir adelante con un contrato, técnica y económicamente inviable. El conflicto está servido y llegaremos hasta donde haga falta para preservar los puestos de trabajo. Si las decisiones del equipo de gobierno perjudican a la plantilla, el conflicto se recrudecerá y para nosotras habrá un principal responsable: el PSOE y Santiago Llorente.

Solo hay una manera de acabar con estos procesos especulativos: La MUNICIPALIZACIÓN Y GESTIÓN DIRECTA DE TODOS LOS SERVICIOS PÚBLICOS.

Leganés 20 de mayo de 2016
COMITÉ DE EMPRESA Helechos S. Coop. Mad.
comitehelechos@hotmail.es

cgtzonasurLeganéssindicalHelechos,Laboral,Servicios PúblicosUna nueva resolución del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Madrid, anula los planes del Ayuntamiento de Leganés de publicar un nuevo consurso público y pone a los trabajadores en una delicada situación. El Expte. 139/2013 para la adjudicación del servicio de Mantenimiento de Zonas Verdes de Leganés ha demostrado...Sindicato de Oficios Varios del sur de Madrid de la Confederación General del Trabajo