La movilización y la solidaridad repelen una de las mayores agresiones contra los trabajadores y trabajadoras de Leganés, ante un caso flagrante de vulneración de derechos, destrucción de empleo y persecución sindical contra CGT, en el servicio de mantenimiento de Zonas Verdes de Leganés. ¡LA LUCHA SIRVE!!

asambleaplazareloj.jpgEl proceso de Subrogación del servicio de Mantenimiento de Zonas Verdes de Leganés del Expte.139/2013 se ha completado sin despidos. Sin duda una victoria de todas y todos, gracias a la movilización de los trabajadores y trabajadoras, de una plantilla que se ha mantenida unida hasta el final de este proceso. Donde la solidaridad y el apoyo mutuo de todo un pueblo y de un gran número de entidades vecinales, sociales, sindicales y políticas que los han acompañado durante tantos momentos a lo largo de este largo proceso, en especial durante el último mes de movilizaciones, ha completado con éxito este conflicto en defensa del empleo y los servicios públicos. Gracias a todxs por tanto esfuerzo y generosidad.

Duros tiempos los que nos ha tocado vivir, cuando los trabajadores y trabajadoras han de movilizarse tan intensamente para poder preservar lo que por derecho es suyo: el puesto de trabajo y las condiciones laborales y sociales. Pero a la vez orgullosas de saber dar respuesta a la agresión, siendo capaces de coordinar luchas y conflictos junto a otras entidades sociales, a menudo invisivilizadas por el Poder, recuperando la respuesta social en las calles, tal y como hemos hecho en este mes de octubre, que será inolvidable para todas.

La Representación Legal de Trabajadores en Helechos S. Coop. Mad. anticipó el problema mucho antes de producirse. En un proceso de subrogación cargado de irregularidades, donde las autoridades municipales de dos equipos de gobierno consecutivos, miraron para otro lado, en lugar de atajar el problema a tiempo para evitar el conflicto.

Por tanto, lxs Trabajadorxs de Helechos decidieron movilizarse llegando incluso a la Huelga, conscientes del problema y de que se producirían despidos si no reaccionaban a tiempo. Así, el día 25 de octubre de 2016 se hizo evidente la maniobra planificada por las dos empresas, Helechos y la nueva adjudicataria, Althenia. Intentar a toda costa reducir gastos destruyendo empleo y dejar fuera a parte de la representación sindical. De modo que tres de nuestros compañeros sindicalistas de CGT, se vieron rechazados por Althenia. Y estamos seguras que, de no haber sido por la movilización, hubieran sido muchos más los despidos. Pero el desgaste en la imagen de estas dos empresas por esta agresión tan evidente y el coste político para el alcalde de Leganés, el socialista Santiago Llorente, era ya muy alto y no han tenido más remedio que rectificar y colocar a dos de nuestros compañeros en Althenia y a uno en Helechos S. Coop. Mad.

Por nuestra parte, la respuesta a semejante ejercicio de persecución sindical contra la CGT, no se hacía esperar y la estrategia de Acción Jurídica junto a la combinación entre Acción Sindical y Acción Social, acompañada de la mayor de las difusiones posibles en los medios de comunicación, ya estaba convirtiendo a Leganés en el centro de la protesta en defensa del empleo y los servicios públicos.

Ahora toca reorganizarse para afrontar nuevos retos dentro de ambas empresas. Seguir defendiendo el empleo de calidad y con derechos y seguir apostando decididamente por la Gestión Directa de los Servicios Públicos, hasta sacar a los intereses privados de dichos servicios.

El conflicto de #HelechosEnLucha, ha evidenciado una realidad tal vez para muchos poco conocida. Y no es otra que, el ciclo de privatizaciones y clientelismo político ha tocado techo, que las llamadas empresas de economía social, enmascaran los mismos problemas que pueden existir en cualquier otro modelo de empresa y que el futuro para el sostenimiento y la eficiencia económica y social de los servicios públicos, pasa indiscutiblemente por la MUNICIPALIZACIÓN.

El actual equipo de gobierno debería haber aprendido algo de este conflicto y reorientar su política de gestión de servicios públicos. En consecuencia, el otro contrato de Mantenimiento de Zonas Verdes de Leganés que aún conserva Helechos y que afecta a los barrios de Leganés Norte y Campo de Tiro ha llegado al final de su prorroga y este sería el momento estudiar decididamente los pasos a seguir para la Municipalización de dicho servicio. Ejemplo de lo que podría ser el prototipo de recuperación de servicios que tanto reclama la población de Leganés.

Por ello desde este sindicato vamos a iniciar una campaña de difusión y movilización en ese sentido, por la Municipalización del servicio de Zonas Verdes de Leganés. Que a la vez sirva de respuesta para las empresas y administración local ante el disparate que ha supuesto el reciente proceso de adjudicación a una empresa como Althenia, que ha llegado a Leganés con un 28% de rebaja y para dejar claro que no vamos a tolerar ni destrucción de empleo, ni vulneración de derechos. Siempre con la vista puesta en coordinar nuestras fuerzas con otras entidades sociales, junto a otras luchas y conflictos sociales y laborales. A la vez que apoyaremos cuantas iniciativas puedan surgir en el futuro, en esta línea. En consecuencia, este próximo mes de noviembre, comenzaremos con dicha campaña de difusión y movilización, por la MUNICIAPALIZACIÓN del Servicio de Zonas Verdes de Leganés y por las garantías y derechos laborales y sindicales.

SECRETARIADO PERMANENTE

SINDICATO DE OFICIOS VARIOS DEL SUR DE MADRID

CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO

Leganés 29 de octubre de 2016

¡SI TOCAN A UNA, NOS TOCAN A TODAS !!!

¡SOLO HAY UN CAMINO, DIGNIDAD Y LUCHA !!!!

cgtzonasurLeganéssindicalAlthenia,Despidos,Helechos,huelga,municipalizacion,zonas verdesLa movilización y la solidaridad repelen una de las mayores agresiones contra los trabajadores y trabajadoras de Leganés, ante un caso flagrante de vulneración de derechos, destrucción de empleo y persecución sindical contra CGT, en el servicio de mantenimiento de Zonas Verdes de Leganés. ¡LA LUCHA SIRVE!! El proceso de...Sindicato de Oficios Varios del sur de Madrid de la Confederación General del Trabajo