Los pasados 14 y 15 de diciembre se llegaron a celebrar los juicios pendientes de la huelga de enero de 2014. En el primero de los juicios, originado por la demanda de la empresa contra los miembros del Comité de Huelga y los sindicatos convocantes de la huelga: CGT, CSI-F y CCOO, se pretendía que se declarase la ilegalidad de la huelga en base a falsedades tales como que se incumplieron los servicios mínimos, cuando lo cierto es que todos los trabajadores que tuvieron designados los servicios mínimos acudieron a trabajar; se trata además de responsabilizar a los demandados de todos los daños que se produjeron esos días en Alcorcón, cuando ningún trabajador ha sido sancionado ni tiene procedimiento judicial por tales hechos; igualmente se trata de responsabilizar a los piquetes y a los propios trabajadores de los desperfectos en los camiones, como si los vehículos con los que tenemos que salir a trabajar estuviesen normalmente en buen estado… todo esto entre otras falacias y acusaciones sin fundamento. Los sindicatos CGT y CCOO junto con los miembros del Comité de Huelga, e incluso los sindicatos UGT y USO que no estaban demandados, defendieron de forma conjunta la postura de los trabajadores y nuestro Derecho de Huelga.

El segundo juicio, iniciado por las demandas de Tutela del Derecho de Huelga iniciadas por los sindicatos CGT, CSI-F y CCOO, se pretende que se declare la vulneración del Derecho de Huelga al haber traído a una tercera empresa (TRAGSA) a hacer nuestro trabajo mientras estábamos en huelga. Sólo CGT y CCOO han defendido sus demandas.

Ambos juicios han quedado vistos para sentencia, y se informará puntualmente del resultado de ambos, pero tenemos que hacer mención a un hecho que nos ha causado gran preocupación y no es ni más ni menos que la desaparición total del sindicato CSI-F de ambos procedimientos. Es preciso aclarar que los antiguos delegados de CSI-F que actuaron durante la huelga, están ahora en USO y han participado activamente en ambos procedimientos judiciales, defendiendo con todos los medios a su alcance a los trabajadores, por lo que la recriminación que se formula con este escrito se dirige al sindicato CSI-F como organización y a sus actuales valedores en la empresa, algunos de ellos, trabajadores que ocupan puestos de mando o de confianza.

Efectivamente, ante la falta de asistencia al primero de los juicios del letrado de CSI-F y de los representantes de dicho sindicato (en el juicio del día 14 en el que estábamos todos demandados), se confirma en primer lugar que habían desistido “a escondidas” de la demanda de Tutela del Derecho de Huelga (que se vería el día 15 en el que estamos como demandantes), pero en segundo lugar, nos informan que tampoco asistirán al juicio en el que la empresa demanda también a CSI-F buscando la declaración de ilegalidad de la huelga, siendo este abandono evidentemente mucho más grave que el desistimiento de la demanda de Tutela.

El sindicato CSI-F demuestra con sus acciones claramente lo que es, a quién se arrima y a quién defiende, y desde luego no es a los trabajadores de esta empresa. La postura mantenida como sindicato se aproxima de forma sospechosa a las posturas de la dirección de la empresa y lo que es peor, a las posturas del equipo de gobierno del propio ayuntamiento que originó todo el conflicto con el incumplimiento de lo pactado en convenio colectivo al quitarnos el servicio de recogida del vidrio.

No acudir a defender su posición como sindicato convocante de la huelga en el juicio en el que se pide por la empresa la declaración de huelga ilegal y con el que se pretende hacer responsables de los daños a los propios huelguistas es una auténtica aberración sindical que deslegitima tanto a ese sindicato como a sus actuales representantes en la empresa. Han abandonado a los trabajadores para ir en otro barco.

Con esta actuación, el sindicato CSI-F demuestra que no defiende a los trabajadores, que tiene otros intereses dirigidos por los jerifaltes que viven en Madrid y que los trabajadores de ESMASA importan bien poco. Ellos verán a quien defienden y a quien representan, pero a nosotros ya no nos engañan.

Que cada uno saque sus propias conclusiones y actúe en conciencia.

Secciones Sindicales de CGT, UGT, USO y CCOO de ESMASA

cgtzonasurAlcorcónsindicalCCOO,CSI-F,ESMASA,huelga,TRAGSA,UGT,USOLos pasados 14 y 15 de diciembre se llegaron a celebrar los juicios pendientes de la huelga de enero de 2014. En el primero de los juicios, originado por la demanda de la empresa contra los miembros del Comité de Huelga y los sindicatos convocantes de la huelga: CGT,...Sindicato de Oficios Varios del sur de Madrid de la Confederación General del Trabajo