Entre el 15 y el 28 de febrero contaremos con una maravillosa exposición en el local del SOV. Fotografías tomadas por Sara Ainhoa de Ceano Vivas, periodista colaboradora con el diario Berria y participante en el colectivo Rojava Azadî Madrid, organización de solidaridad con Rojava y el pueblo kurdo. Tenéis más información en su blog https://destinorienteproximo.wordpress.com/.

El Kurdistán es un pueblo sin Estado, que encuentra su territorio dividido por las fronteras de cuatro países: Turquía, Iraq, Irán y Siria. Es en éste último, territorio conocido como Rojava (Oeste en kurdo) donde se está llevando a cabo un modelo de autonomía democrática, basado en la autoadministración del territorio gestionado por las comunas y consejos locales. La declaración de Autonomia fue realizada en 2012, cuando la revolución que empezó en Siria el 2011 forzó al régimen de Bashar al-Assad a retirar sus tropas de gran parte del norte de Siria, zona de población mayoritariamente kurda.

Se realizó este viaje en marzo de 2015 para visitar los campos de refugiados instalados a pocos kilómetros de la ciudad de Kobanê. Dicha ciudad fue brutalmente atacada por Daesh (Organización terrorista conocida también como “Estado islámico” o ISIS por sus sigas en inglés), que entre otoño e invierno de 2014 asesinó a miles de personas y provocó el desplazamiento de aproximadamente 300.000 civiles, principalmente kurdos. La mayoría de estos desplazados se dirigieron a territorio turco, dada la proximidad entre la ciudad de Kobanê (Siria) y la ciudad de Suruç (Turquía).

Seis campos de refugiados se instalaron en territorio turco, cinco de ellos gestionados por organizaciones kurdas y uno por la organización humanitaria estatal de Turquía. Éste último tenía fuertes restricciones para las personas que allí se encontraban, acercándose más a un campo de concentración que a un campamento de refugiados. Esto es debido a la fuerte represión que ejerce Turquía con la población kurda, a la que niega su identidad de pueblo, persiguiendo toda manifestación de su cultura llegando a encarcelar a personas por reivindicar sus derechos o simplemente hablar en kurdo.

La delegación también pudo presenciar las celebraciones del NewRoz (año nuevo kurdo) en la ciudad de Amed (Diyarbakir en turco), donde la población kurda se reúne para celebrar el solsticio de primavera y para manifestar su identidad cultural y política, siendo un día de grandes demostraciones y actos políticos.

Por último, podemos ver algunas imágenes de la ciudad de Kobanê, una de las más damnificadas por los ataque de Daesh en Siria, donde las unidades de autodefensa kurdas (YPG-YPJ) lograron detener el avance de la organización yihadista. La ciudad fue liberada el 26 de enero de 2015 tras 4 meses de asedio incesante por parte del ISIS. Los numerosos conflictos bélicos que vivió la ciudad (desde ataques con coches bomba por parte de los yihadistas, hasta bombardeos de la coalición internacional contra el Estado Islámico) dejaron la ciudad reducida a escombros, pero con la esperanza de ver como el pueblo kurdo había sido capaz de defenderse de uno de los ataques más salvajes y sangrientos de los últimos años.

Al pueblo kurdo le espera un largo camino hacia la libertad, pero la resistencia de Kobanê, y el florecimiento de la revolución social de Rojava son una faro de luz para estos tiempos de conflicto que vive Oriente medio y el mundo entero.

fotos-ainoha

Las mujeres kurdas. Historia de la lucha por la liberación

Las mujeres kurdas son “dos veces atacadas, por ser kurdas y por ser mujeres”, esta cita extraída de una entrevista con una compañera kurda ilustra la perspectiva de la lucha a dos bandas que llevan a cabo el movimiento de mujeres en Kurdistán. Con esta exposición trataremos de dar voz a las teorías políticas y vivenciales desde el punto de vista de la mujer kurda revolucionaria, tratando la perspectiva de género como uno de los tres pilares principales del movimiento de liberación del pueblo kurdo. La ponencia también expondrá la historia reciente de las mujeres en el movimiento de liberación del Kurdistán y su participación por la independencia, no sólo de la lucha nacional sino también del patriarcado de su propia cultura. Así mismo se expondrá las diferentes organizaciones que existen en la actualidad, su fórmula organizativa y las labores concretas que realizan en la actualidad. Además resaltaremos el papel de mujeres que han sido protagonistas dentro de las diferentes luchas y que han dado su vida por la defensa de su pueblo y, desde sus propias palabras, por toda la humanidad.

cgtzonasurGetafesocialexposición,fotografías,Kurdistán,pueblo KurdoEntre el 15 y el 28 de febrero contaremos con una maravillosa exposición en el local del SOV. Fotografías tomadas por Sara Ainhoa de Ceano Vivas, periodista colaboradora con el diario Berria y participante en el colectivo Rojava Azadî Madrid, organización de solidaridad con Rojava y el pueblo kurdo....Sindicato de Oficios Varios del sur de Madrid de la Confederación General del Trabajo