Contra la brecha salarial y por el reconocimiento del trabajo de los cuidados.

Éste es el día en el que recordamos el valor y la fuerza de un grupo de trabajadoras de la fábrica textil de Nueva York “Cotton”, que murieron en su lucha contra las insoportables condiciones de trabajo y en su defensa del Derecho a la Huelga y los Derechos Laborales. Por ello, éste es sobre todo un día de lucha y reivindicación, un día para bailar y alegrarnos de estar juntas. Sin olvidarnos de la necesidad de erradicar de una vez por todas, la violencia machista directa -física y psicológica-, que se ejerce contra las mujeres y que sigue sumando muchas víctimas; este 8 de Marzo, queremos también plantar cara a la violencia estructural del Heteropatriarcado, ejercida a través de la discriminación en el trabajo.

La brecha salarial de género, diferencia entre el salario que perciben hombres y mujeres, alcanza aún el 24% y se da en todas las ocupaciones por igual. La mayoría de las mujeres se sitúan entre  las personas peor pagadas y, por tanto, sufrimos más la precariedad. A pesar de haber demostrado tener las mismas competencias y desempeñar las mismas funciones, parece que las mujeres deban pagar por ocupar el lugar de un hombre, regalando su tiempo de trabajo a las empresas. ¡A igual trabajo, igual salario!

A esto se le suma el hecho de que la mayor parte del trabajo de cuidados no es reconocido como trabajo productivo y por tantanimado-8-marzoo, aunque genera un enorme beneficio humano, no posee valor económico. Las mujeres lo desempeñan de forma gratuita y obligatoria. La realización de este trabajo les impide el acceso a muchos empleos, ya que sigue siendo una tarea pendiente la conciliación de la vida laboral y familiar. ¡Insumisión a la obligatoriedad de los cuidados! ¡Corresponsabilidad y apoyo mutuo!

Desde el sindicalismo alternativo del SOV de CGT Zona Sur, creemos imprescindible superar la desigualdad en el trabajo: eliminando las diferencias salariales entre el trabajo intelectual y el manual, anulando los privilegios mediante la equiparación de un salario justo, erradicando la precariedad, reduciendo la jornada laboral y asegurando nuestros Derechos. Para acabar con la brecha salarial, será entonces necesaria la participación en un sindicalismo activo, capaz de desarrollar Planes de Igualdad que permitan superar las discriminaciones de género en los centros de trabajo.

Al mismo tiempo, es imprescindible luchar por el reconocimiento de los trabajos de cuidados. Tareas y esfuerzos cotidianos y necesarios para una vida digna, pero sin valor económico; por lo que el Capitalismo Patriarcal  impone a las mujeres su realización. Debemos revalorizar y compartir los cuidados, desde el apoyo mutuo, dedicando el mismo tiempo y esfuerzo. Pero también, es necesario que los trabajos de los cuidados sean reconocidos como trabajo productivo y, por tanto, su realización sea reconocida y facilitada por el sistema económico, garantizando especialmente el trabajo de cuidados hacia las personas más dependientes.

El 8 DE MARZO te llamamos a rebelarte con nosotras:

#  PARTICIPA EN LAS CONCENTRACIONES Y ACTIVIDADES DE TU CIUDAD.

# ACUDE A LA MANIFESTACIÓN EL 8 DE MARZO A LAS 19H DESDE CIBELES.

# SÚMATE AL PARO DE CUIDADOS SI ERES MUJER.

# HAZ UN PARO DE CONSUMO DE 24 HORAS.

# HAZ UN PARO PRODUCTIVO DE 12 A 12:30.

cgtzonasurFeminismo8 de marzoContra la brecha salarial y por el reconocimiento del trabajo de los cuidados. Éste es el día en el que recordamos el valor y la fuerza de un grupo de trabajadoras de la fábrica textil de Nueva York “Cotton”, que murieron en su lucha contra las insoportables condiciones de trabajo...Sindicato de Oficios Varios del sur de Madrid de la Confederación General del Trabajo