En octubre un vendedor ambulante murió triturado en un camión de basura. La causa fue que la policía le requisó su mercancía por no tener licencia de vendedor y negarse a pagarles un soborno, le arrojaron la mercancía, unas piezas de pez espada al triturador, pero Mohsin Fikri, el vendedor, al ver como perdía su sustento, se lanzó al camión para rescatarla, muriendo en el intento. Ello ocurrió por la tarde en una transitada calle de Alhucemas (capital del Rif occidental) a la vista de decenas de personas que circulan por allí. En varias horas miles y miles de manifestantes en la ciudad pedían la detención y castigo de los responsables, y el fin de la corrupción y la indignidad por parte del estado y sus funcionarios. Desde aquél día las manifestaciones no han hecho más que extenderse a todo el Rif, e incluso a muchas otras ciudades de Marruecos. El régimen monárquico y dictatorial se enfrento a las manifestaciones acusándolas de estar promovidas por el Frente Polisario, los servicios secretos argelinos e independentistas exiliados, pero nada más cierto, las reivindicaciones no tienen nada que ver con peticiones nacionalistas o autonomistas, piden una Universidad en Alhucemas y el reforzamientos de las instituciones educativas de la zona y un Hospital especializado en oncología (el Rif es la región con más casos de cáncer en Marruecos, a causa de la utilización masiva de gas mostaza por el ejército español en la guerra por la ocupación colonial) e inversiones para crear empleos y tener la juventud una opción laboral distinta a las actuales: o la inmigración a Europa o cultivo y tráfico de cannabis.

El 18 de mayo hubo una manifestación con una participación masiva, y el régimen monárquico se decidió por la represión masiva contra las protestas; 25.000 policías inundaron el Rif, hubo cientos de detenidos, entre ellos los principales portavoces de las protestas. Pero la movilización popular continúo y surgieron nuestros portavoces e impulsores de la lucha (Nizar Zafazafy, Mohamed Medjaoui y otros) se consolidó el movimiento, autodenominándose “Movimiento Popular del Rif” (Hirak), basándose en asambleas populares y en movilizaciones callejeras pacíficas, rehuyendo el enfrentamiento con las fuerzas policiales, aunque cuando éste desencadena, muestran firmeza en las calles y no pliegan a sus imposiciones. Hay otra característica del movimiento, la participación masiva de las mujeres en el movilizaciones callejeras, lo cual era desconocido por el carácter rural y tradicional de la zona, pero este fenómeno se profundiza hasta el punto que cada vez mujeres son elegidas para cubrir las portavocías que antes desempeñaban los ahora detenidos, es el caso de Naoual Benaissa, principal figura pública del Hirak, lo cual constituye ya una auténtica revolución en la machista sociedad marroquí. En todo el Rif se han creado comités del Hirak, e incluso, a partir de las comunidad de inmigrantes rifeños en los distintos países de Europa, se han creado comités del Hirak en Francia, Holanda, Bélgica, …y también en España, en Madrid, Barcelona, Bilbao y otros. Estos comités impulsan la movilización, la sensibilización de la opinión pública y la solidaridad internacional.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=NiVOiHaUX44&w=560&h=315]

cgtzonasursocialHirak,marruecos,movimiento popular del rif,MPR,RIFEn octubre un vendedor ambulante murió triturado en un camión de basura. La causa fue que la policía le requisó su mercancía por no tener licencia de vendedor y negarse a pagarles un soborno, le arrojaron la mercancía, unas piezas de pez espada al triturador, pero Mohsin Fikri, el...Sindicato de Oficios Varios del sur de Madrid de la Confederación General del Trabajo