Este espacio natural protegido lleva desde el año 1999 como Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y su Entorno -PRG-. Es una figura de protección que depende de la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la CAM. Cuenta con un equipo de personas repartidas en diferentes áreas (administrativa, técnica, cuadrilla, vivero y vigilancia). Su gestión es privada, saliendo a concurso cada cierto tiempo. Y con cada contratación, se aplican nuevos recortes presupuestarios, que están llevando a una situación insostenible a este espacio protegido.

Desde el año 2016 la Sección Sindical de CGT, viene revindicando la adecuación de categorías profesionales del grupo de Vigilantes, ya que la actividad y funciones que realizan no se ajusta ni a esta categoría profesional, ni en la formación requerida, según el convenio de aplicación. En realidad, realizan las tareas propias del grupo profesional Técnico.

Esta reivindicación ha sido desatendida tanto por la Consejería como por las diversas empresas que han ido subrogando al personal del PRG. En septiembre de 2017 presentamos una demanda en el juzgado de Lo Social, por falta de adecuación de las categorías profesionales contra TRAGSA, anterior concesionaria de una encomienda temporal para este servicio.

El 1 de diciembre de 2017, la empresa AEMA se hace cargo del servicio del PRG, como nueva adjudicataria. Se pone en su conocimiento que existe una demanda contra la empresa saliente.

Por otro lado, nuevo Pliego de Prescripciones Técnicas elimina la figura de “celadores”, lo que se traducía como “vigilantes” en el Convenio Estatal de Jardinería, y los pasa a nombrar “peones especializados R.G”. El Conservador del PRG, funcionario de la Comunidad de Madrid, explica que este cambio es por motivos presupuestarios y que ahora el Parque Regional necesita dos cuadrillas y no necesita vigilantes. Y ahora, parte de las tareas que hacían los vigilantes, las realiza otra empresa privada subcontratada.

Ante esta situación AEMA, al no existir “peón especialista” en el Convenio Estatal de Jardinería, intenta cambiar a toda la plantilla de convenio colectivo, por el Marco Estatal Forestal y así mismo, pasar al equipo de vigilantes a “peones especialistas”. El rechazo de la plantilla es generalizado y se mantiene el Convenio Estatal de Jardinería. Después, la propuesta de la empresa es cambiar a la categoría de “auxiliares de jardinería”, algo que tampoco aceptamos.

El pasado 11 de enero nos ofrecen desde la empresa pasar de “vigilantes” a “jardineros”, cobrando el mismo salario bruto. Los afiliados a la CGT, no aceptan esta situación, y se nos dice desde la empresa que, sino firman, se procederá a un despido procedente en dos días.

Ese mismo día, ampliamos la demanda contra AEMA, por falta de adecuación de categorías profesionales y se presenta una Denuncia ante la Inspección de Trabajo por vulneración de los derechos de los trabajadores, ante el chantaje planteado por la empresa.

Entendemos que debemos difundir esta información porque el PRG lleva sin vigilancia un mes y medio, porque el equipo de vigilantes estamos trabajando como jardineros en el vivero del propio Parque y ajardinando un jardín urbano del Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio.

Esto implica que el PRG es más vulnerable ante las agresiones ambientales que sufre, ya que desde la Consejería se ha decidido cambiar las funciones que se venían realizando buena parte de los trabajadores. Todo ello sin contar con la opinión de la plantilla.

Es por esto que también hemos solicitado que se revise el pliego de prescripciones técnicas, puesto que las tareas que realizaban los Vigilantes, de formar irregular a su categoría, han dejado de desarrollarse, ante los fuertes recortes presupuestarios, consecuencia de la entrada de AEMA, tales como:

Sensibilización y Educación Ambiental con colegios e institutos de la zona, con la unidad de oncología infantil, así como con colectivos de personas mayores, huertos en residencias, plantaciones populares, encuestas de satisfacción y conteo de visitantes.
Revisión de recorridos para pruebas deportivas.
Acompañamiento de los diferentes equipos científicos que realizaban estudios de diversa índole.
Comprobación de rutas y propuesta de nuevos itinerarios.
Reparación de mobiliario de Áreas Recreativas.
Colocación de balizas, talanqueras, cartelería, etc.
Realización de análisis de agua de diferentes puntos.
Colocación de foto trampeo para saber la diversidad de fauna y comportamientos de la misma.
Estudio y control de mamíferos carnívoros, peces y galápagos mediante jaulas o salabres.
Recolección de semillas y estaquillas de flora.
Realización de incidencias.
Asesoramiento a las personas usuarias del Parque Regional, así como a las personas que tienen sus fincas dentro del mismo.
Medición de diámetros y número de ejemplares arbóreos objeto de aprovechamiento.
Fotografías de diversas realidades del Parque Regional (construcciones ilegales, flora, fauna, parajes, vertidos, etc.)

Y otras tareas que hacen que este espacio natural protegido, con tanta presión urbanística y de población, pueda llegar a ser un Parque Regional conocido por su valor natural y paisajístico, que a duras penas se mantiene, gracias sobre todo a la dedicación y vocación ambiental de su plantilla. Pero con el grave obstáculo de ser un servicio público privatizado, de conservación ambiental y mantenimiento, que padece los graves recortes de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, en manos del PP de Cristina Cifuentes.

¡Por la defensa del Medio Ambiente!
¡Por las condiciones laborales!
¡Por la Gestión Directa de los Servicios Públicos!

CGT #xLoPúblico

cgtzonasurEcologíaMadridsindicalAEMA,Cifuentes,medio ambiente,parque regional del curso medio del rio guadarrama,PP,Servicios Públicos,TRAGSAEste espacio natural protegido lleva desde el año 1999 como Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y su Entorno -PRG-. Es una figura de protección que depende de la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la CAM. Cuenta con un equipo de...Sindicato de Oficios Varios del sur de Madrid de la Confederación General del Trabajo