Desde el Comité de Empresa de Intress-Madrid en representación de los Centros de la Red de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género de la Comunidad de Madrid, el Centro de Día para mujeres víctimas de violencia de género en situación de exclusión social “Ayaan Hirsi Ali”, los centros de emergencia para mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos/as “Centro de Emergencia 1” y “Centro de Emergencia 2”, y los centros de acogida para mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos/as “Centro de Acogida 3” y “Centro de Acogida 4” queremos agradecer el apoyo y la implicación de los distintos movimientos sociales, mediáticos y políticos, que se han puesto en contacto con nosotras para darnos voz en nuestra lucha.

Sabemos que desde la Comunidad de Madrid niegan nuestras reivindicaciones alegando “haber subido de un 3% a un 5% el presupuesto económico de los distintos centros a los que hacemos referencia”.

Queremos clarificar que cuando denunciamos que “desde la Comunidad de Madrid se está subastando la red de violencia de género”, hacemos referencia a que en los pliegos publicados por esta administración, se otorgan el 70% de los puntos para ganar el servicio a la “oferta económica” y el 30% de los puntos al proyecto técnico. En consecuencia “gestionará estos servicios quien realice mayor recorte en el presupuesto económico sin importar el tipo de proyecto técnico que presente”.

Asimismo, aunque el presupuesto ascienda entre un 3% a un 5%, insistimos en que no es suficiente, ya que en los pliegos anteriores de 2013, sólo puntuaba en la licitación la bajada económica, por lo que los centros han tenido que sobrevivir realizando grandes sacrificios para poder dar un buen servicio a las mujeres y menores.

Desde el Comité de Empresa de Intress-Madrid, definimos estos pliegos como “perversos”, ya que aparentemente muestran un aumento de presupuesto pero al cotejar el personal contemplados en ellos, observamos una disminución en las condiciones del mismo al desaparecer ciertas figuras profesionales o disminuir la jornada de algunas trabajadoras.

Nuestra lectura final es que menos profesionales significan menos atención a las mujeres y sus hijos/as, implica que las compañeras que trabajen en dichos centros lo harán en condiciones precarias, con jornadas insuficientes que garanticen el buen funcionamiento de los centros.

Por ello, lucharemos de todas las formas posibles que estén a nuestro alcance para conseguir:

  • La modificación de los pliegos de los Centros nombrados, donde la mayor parte de la puntuación sea para el proyecto técnico sin potenciar la rebaja económica para la adjudicación del centro.
  • Restitución de las jornadas de las compañeras que han sido reducidas.
  • No a la sustitución de Educadoras Sociales por Integradoras Sociales, ya que al tener una titulación inferior no pueden ejecutar las mismas funciones que las Educadoras.
  • Dotación del personal necesario que garantice el buen funcionamiento de los centros y subrogación de todas las personas empleadas de cada centro.
  • Mayor dotación económica que garantice el pago de los salarios de las trabajadoras, el mantenimiento de los centros y las necesidades de las personas usuarias de los servicios.

Defendemos la dignificación de nuestra labor. Trabajamos para conseguir el empoderamiento y la autonomía de mujeres que han sufrido todo tipo de violencias, siendo conscientes de que debemos de predicar con el ejemplo, por lo que no vamos a permitir que se desvalorice nuestro trabajo situándonos en la precariedad, aprovechándose de nuestra implicación y militancia en la erradicación de la violencia machista.

Un saludo y ¡buena lucha!

cgtzonasurFeminismoMadridCifuentes,Intress,PP,violencia machistaDesde el Comité de Empresa de Intress-Madrid en representación de los Centros de la Red de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género de la Comunidad de Madrid, el Centro de Día para mujeres víctimas de violencia de género en situación de exclusión social “Ayaan Hirsi Ali”, los...Sindicato de Oficios Varios del sur de Madrid de la Confederación General del Trabajo