La moción que presentó el grupo municipal Ganar Móstoles al pleno municipal del ayuntamiento para pedir que se mejore el Parque Regional del curso medio del río Guadarrama y su Entorno y solicitar la readmisión de nuestra compañera Delegada Sindical de CGT, no ha sido aprobada por la abstención del PSOE y de un concejal de IUCM – Los Verdes.

En la tarde del 22 de marzo el Sindicato de Oficios Varios del Sur de Madrid de CGT convocó, junto a Ecologistas en Acción Suroeste y el Instituto de Transición Rompe el Círculo, una concentración donde más de un centenar de personas se congregaron a las 18h. en la Plaza de España de Móstoles ante la sede del Ayuntamiento para protestar por el despido de Sole S.P., Delegada Sindical de CGT en el servicio de conservación del P.R. del Río Guadarrama y para exigir mayor protección para el Parque, asunto que se debatía en esa misma tarde en el Pleno Municipal.

La sección sindical CGT Guadarrama lleva años luchando por la protección de este espacio natural, como por las condiciones laborales de la plantilla de 20 personas que están asignadas a este servicio de conservación. Mientras con cada adjudicación y cada empresa, el servicio se ha ido deteriorando y las condiciones laborales empeorando. Esto nos ha llevado a tener posturas encontradas con el Conservador del PRG y con las sucesivas empresas que han ido pasando por el Parque. Situación agravada por los recortes de la Comunidad de Madrid y la privatización del servicio. A lo largo de los últimos años hemos reclamado a las empresas la falta de cumplimiento del Convenio Colectivo y hemos comunicado a la Consejería de Medio Ambientes las diferentes irregularidades detectadas. Ante la inacción de las empresas como del Conservador y la Consejería de Medio Ambiente, en 2017 esta sección sindical presentó una demanda contra TRAGSA por falta de adecuación de las categorías profesionales. Demanda que fue ampliada a la actual adjudicataria AEMA HISPÁNICA S.L. Este hecho ha tenido como consecuencia los cambios en el Pliego de Prescripciones Técnicas y que, después de 15 años realizando tareas de vigilancia y uso público, la Consejería de Medio Ambiente prescinda de dicho servicio de vigilancia a cambio de jardineros.

“Esta situación no ha hecho más que animarnos para continuar con la lucha. Todos y cada uno de los municipios del Parque Regional del río Guadarrama van a conocer la situación real de este espacio protegido.” asegura nuestra delegada despedida y añade: “el próximo jueves 5 de abril vamos a convocar otra concentración en Villaviciosa de Odón”. Este municipio es el que más superficie tiene dentro del PGR y además es donde se ubica la Oficina de Gestión del Parque Regional. Ese día se presenta una moción en el Ayuntamiento, solicitando a la Consejería de Medio Ambiente el cese del Conservador del Parque Regional. También en la concentración pediremos la readmisión de Sole junto con el grupo de Ecologistas en Acción de Villaviciosa Ecológica que todos los jueves van a los plenos para protestar por el deterioro de este espacio natural.

El Parque Regional del río Guadarrama fue creado en el año 1.999. Su vigilancia ha sido una labor de los Agentes Forestales y el equipo de vigilantes del propio Parque. En un principio los Agentes Forestales pertenecían a la Consejería de Medio Ambiente y recibían instrucciones del director – Conservador José María González Alcalde. El gobierno del PP decidió cambiarles a la Consejería de Presidencia. La vigilancia del Parque Regional del río Guadarrama, así como la elaboración de informes técnicos lo realizan personal de empresas privadas. Con esta situación, la consecuencia es que los Agentes Forestales tienen menos información de lo que sucede en el Parque Regional. La gestión de este espacio natural protegido siempre ha sido mediante la fórmula de concurso público, siendo el criterio precio el que prevalece para la adjudicación del contrato a la empresa que presenta la oferta más baja. Esto conlleva que las empresas se ocupen más de su beneficio económico que de mejorar este espacio natural.

El equipo de vigilancia del Parque Regional venía realizando tareas de apoyo a los Agentes Forestales, dado el insuficiente número de personas dedicadas a esta labor y los 30 municipios que se deben proteger. Sin embargo, con el cambio del Proyecto de Gestión y Conservación de los Espacios Naturales Protegidos y Terrenos Gestionados de las Comarcas Forestales IX y XVI (2017-2019) se ha eliminado al equipo de vigilantes y se les ha obligado a cambiar la categoría profesional por jardineros.

El día 3 de febrero de 2018 María Soledad S.P. es entrevistada por un medio de comunicación (Telemadrid), denunciando la falta de vigilancia en el PRG y su mal estado de conservación. El 7 de febrero de 2018, el responsable de AEMA HISPÁNICA S.L entrega carta de despido a la trabajadora y Delegada Sindical de CGT, informándole de que es su último día de trabajo. Lo que supone una clara muestra de represión sindical a nuestra compañera. La empresa AEMA HISPÁNICA S.L. amenazó previamente a los trabajadores con el despido si no firmaban el cambio de categoría de vigilantes a jardineros por el mismo salario bruto. Amenaza que, finalmente, la empresa ha cumplido.

Por tanto, parece que el Conservador del Parque Regional no quiere saber los problemas que tiene este espacio natural, porque en la actualidad el equipo de vigilantes está haciendo labores de jardinería en un parque urbano de Moraleja de Enmedio o en el vivero del propio Parque Regional.

La concentración de Móstoles concluye informando del rechazo de la moción, por los votos en contra del PP y la inesperada abstención del PSOE y del concejal de IUCM-Los Verdes. Partidos que forman gobierno junto a Ganar Móstoles. “Queremos pensar que estas abstenciones deben al desconocimiento de la situación real del Parque Regional, un espacio natural que, desde su protección sobre el papel, ha sido gestionado por empresas privadas que no les importa el valor ambiental sino ganar más dinero público, todo con el conocimiento del Conservador del Parque, José María González Alcalde, que hace y deshace a su antojo como si este territorio fuera suyo”.

Con esta concentración hemos querido iniciar una compaña que nos llevará por varios municipios del Parque Regional. En este caso Móstoles tiene un significado especial, por ser el municipio más grande del PRG y de donde es natural nuestra compañera despedida. Estamos ante un conflicto que reúne características laborales, ambientales, sociales, políticas y económicas, por la gestión de lo público. Pero desgraciadamente, la clásica izquierda institucionalizada y aburguesada del PSOE e IU-LV, ha vuelto a demostrar que se ponen del lado de los poderes económicos cuando tienen responsabilidades de gobierno, con una escasa sensibilidad ambiental, y nula perspectiva de clase. Lo que ha puesto en evidencia las limitaciones de la política institucional y las contradicciones del equipo de gobierno local.

Pero nuestro objetivo es seguir exportando el debate a más municipios del Parque Regional y la siguiente cita fue el pasado 23 de marzo en Boadilla, donde se invitó a la delegada sindical despedida a asistir al pleno. La moción presentada por el grupo municipal IU-LV fue apoyada además por PSOE y Ciudadanos, pero no fue aprobada por la negativa del grupo mayoritario, el PP. La delegada pudo hacer un ruego al final del pleno y todos los grupos municipales se han puesto en contacto con ella para estudiar la situación con más detalle.

Queremos conseguir la Gestión Directa de los espacios naturales como alternativa a las privatizaciones. Pero sobre todo seguiremos luchando hasta lograr la readmisión de nuestra compañera despedida, porque #SoleNoEstáSola.

Comparecencia del Director General de Medio Ambiente, D. diego Sanjuanbenito, en la Comisión de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, el pasado 21 de marzo, a petición del Grupo parlamentario Unidos Podemos: http://mediateca.asambleamadrid.es/library/items/sesion-comision-medio-ambiente-administracion-local-ordenacion-del-territorio-2018-03-21?part=f7506cca-2360-4588-bde1-b2a5a2bd797a&start=1460

Fotos de la concentración: https://www.flickr.com/photos/128096210@N05/albums/72157666994512408

¡La Lucha Está en la Calle!
¡La Lucha es el Único Camino!
CGT #xLoPúblico
Móstoles 23 de marzo de 2018
Sección Sindical de CGT en el Parque Regional del Río Guadarrama

cgtzonasurEcologíaMóstolessindicalAEMA,Ecologistas en Acción,Ganar Móstoles,IU,municipalizacion,parque guadarrama,parque regional del curso medio del rio guadarrama,PP,psoe,Rompe el Círculo,TRAGSALa moción que presentó el grupo municipal Ganar Móstoles al pleno municipal del ayuntamiento para pedir que se mejore el Parque Regional del curso medio del río Guadarrama y su Entorno y solicitar la readmisión de nuestra compañera Delegada Sindical de CGT, no ha sido aprobada por la abstención...Sindicato de Oficios Varios del sur de Madrid de la Confederación General del Trabajo