Lxs Trabajadorxs de Althenia S.L. y Helechos S.Coop.Mad., han celebrado elecciones sindicales de forma simultánea, con resultados que podemos interpretar en común.

En la jornada de hoy 20 de junio de 2018, se han celebrado las elecciones sindicales en ambas empresas que prestan servicios en las zonas verdes municipales de Leganés.

En primer lugar, agradecer el apoyo recibido por las trabajadoras y trabajadores que han confiado su apoyo a CGT, en unos procesos cuya participación ha sido altísima. Y un agradecimiento especial a la afiliación de nuestras secciones sindicales y al trabajo realizado en estos días.

Los resultados no dejan lugar a dudas, la representatividad de CGT ha bajado, pero seguimos ahí y la base de nuestra actividad sindical sigue enfocada en las secciones sindicales, con independencia del resultado electoral.

En estos años hemos convocado una huelga sin precedentes en Leganés en octubre de 2016, hemos sufrido intentos de despido a nuestros compañeros y compañeras de CGT y en Althenia nuestra Delegada Sindical ha sido objeto de un grave proceso sancionador por su actividad sindical. Asunto aún en manos de la justicia. El desgaste de los últimos 4 años, cargados de conflictividad y tensiones con las empresas, ha dejado huella en la plantilla. Pero CGT seguirá siendo fiel a sus principios y a su modelo de acción sindical. Y el respaldo lo tenemos entre nuestras afiliadas, que no ha hecho otra cosa que aumentar en estos años.

La novedad en estos procesos ha llegado de la mano de un nuevo sindicato en liza: CSIF, que casualmente ha presentado candidatura en ambas empresas, obteniendo la victoria en ambos casos. Nuestro reconocimiento a quienes les han dado su apoyo.

Los resultados en Althenia S.L. son los siguientes:

Número de representantes a elegir: 9

CSIF 45 votos, 4 Delegadxs
UGT 42 votos, 3 Delegadxs
CGT 21 votos, 2 Delegadxs

Participación del 98,18%

Los resultados en Helechos S. Coop. Mad. son los siguientes:

Número de representantes a elegir: 1

CSIF 15 Votos, 1 Delegada.
CGT 14 Votos.
En Blanco 1.

Participación del 100%

Los resultados muestran una clara realidad y es que estamos ante dos plantillas claramente muy fracturadas. Por una parte, hay un sector que apoya claramente a los sindicatos que han hecho frente a la última subrogación (UGT y CGT), con toda la conflictividad que ello ha conllevado; y por otra parte un hay otro sector que apoya a una nueva candidatura, que nos aventuramos a decir que goza de las bendiciones de las empresas.

En el caso de Althenia, CGT ha conservado 2 representantes, los mismos con los que llegó en la última subrogación. Un resultado con el que nos sentimos satisfechas para comenzar esta nueva etapa, que sabemos que no será fácil.

Por su parte en Helechos S.Coop.Mad., estamos ante un resultado que no reconocemos desde CGT. Se trata de un proceso que se ha producido cargado de irregularidades a consecuencia de la nefasta injerencia en el proceso por parte de la empresa, desde el mismo momento de la comunicación del preaviso de elecciones sindicales, en este caso, registrado por CGT.

Desde CGT registramos una convocatoria para los 12 trabajdorxs del servicio de Zonas Verdes de Leganés Norte, Campo de Tiro y Residencial “Solagua” (Expte. 33/2010 del Ayuntamiento de Leganés), considerando este servicio como un centro de trabajo independiente. Entendemos que cada uno de los servicios que presta Helechos con las Administraciones Públicas (Ayuntamiento de Leganés y Comunidad de Madrid) o con clientes privados, constituyen unidades laborales independientes con su propia autonomía, que deben tener su propia representación de trabajadores y trabajadoras. Lo contrario ocasiona innumerables problemas de inseguridad jurídica para los trabajadores. Más aún cuando nuestro convenio colectivo contempla claramente la cláusula de subrogación y ésta afecta a cada servicio de forma concreta. Es por todo ello que hemos presentado dicha convocatoria en estos términos, por Centro de Trabajo y no por la totalidad de la Empresa.

Pero la empresa, Helechos S .Coop. Mad., actuando por iniciativa propia y sin acuerdo previo, ha interpretado deliberada e ilícitamente el preaviso de forma incorrecta, considerando como afectados por dicha convocatoria a todos los trabajadores y trabajadoras de Helechos S. Coop. Mad. En consecuencia, la empresa a contado con un censo de 30 personas en lugar de 12 y ha convocado incorrectamente a las personas inadecuadas para formar una mesa electoral, fraudulenta. Lo que ha dado lugar a las correspondientes reclamaciones a la mesa y la posterior impugnación que hemos ya tramitado.

Esta es la forma de actuar de esta mal llamada cooperativa, cuyos dirigentes de forma unilateral y deliberadamente han incumplido lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores, interfiriendo en el ámbito de un proceso electoral legalmente registrado y obviando los derechos de esta organización sindical, amparada por la Ley Orgánica de Libertad Sindical, para convocar un proceso electoral de acuerdo con la realidad de una plantilla que no comparte el mismo centro de trabajo en ningún caso.

Pero desde CGT estamos dispuestos a llegar hasta el final, para que se repita el proceso en los términos que está registrado el preaviso. Y exigiremos las responsabilidades legales que se puedan derivar de esta actuación claramente ilegal y antisindical.

El primer paso es esperar a la resolución del correspondiente Laudo Arbitral, que esperemos pueda producirse antes del periodo vacacional.

ALTHENIA y HELECHOS tienen muchas cosas en común. Relaciones personales entre directivos con pasado laborar común, comparten el mismo cliente principal el ayuntamiento de Leganés y tienen sistemas de organización similares. Ambas han desviado trabajadores, tal y como hemos podido comprobar y demostrar, pero ambas gozan de las bendiciones del Ayuntamiento. Ambas comparten el mismo rechazo hacia los sindicatos combativos, en especial a CGT. Y ambas han dado muestras de colaborar en diferentes ocasiones, para lucrarse a costa de los servicios públicos. Mientras, nuestro patrimonio vegetal se deteriora día tras día, las plantillas se reducen cada año y la precariedad no para de crecer.

La estrategia es evidente. Intentar controlar a lxs trabajadorxs de ambas empresas de jardinería, a través de representantes sumisos y dóciles a los que contentar con pequeños privilegios y falsas promesas, para así poder preparar las próximas medidas de ajuste y acuerdos de colaboración.

Esto no ha hecho más que empezar.

Leganés 20 de junio de 2018.

La Lucha es el Único Camino !!

Sindicato de Oficios Varios del Sur de Madrid
Confederación General de Trabajo

cgtzonasurLeganéssindicalAlthenia,CSI-F,Elecciones sindicales,Helechos,Servicios Públicos,UGT,zonas verdesLxs Trabajadorxs de Althenia S.L. y Helechos S.Coop.Mad., han celebrado elecciones sindicales de forma simultánea, con resultados que podemos interpretar en común. En la jornada de hoy 20 de junio de 2018, se han celebrado las elecciones sindicales en ambas empresas que prestan servicios en las zonas verdes municipales de...Sindicato de Oficios Varios del sur de Madrid de la Confederación General del Trabajo