El pasado 5 de julio fue aprobada en la Asamblea de Madrid una Propuesta No de Ley (PNL) para que, en el plazo de un año, y con 19 de retraso, se apruebe el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Regional del curso medio del río Guadarrama y su entorno y se dote a este espacio de un Centro de Educación Ambiental, siendo el único Parque de la Comunidad que carece de él.

Al día siguiente, un compañero afiliado a CGT, y de los trabajadores con mayor antigüedad -15 años-, con titulación e implicación por la mejora del Parque –de hecho, asistió a la Asamblea de Madrid como impulsor de la PNL-, era despedido con un burdo pretexto: declarar en el juicio por el despido de una compañera que lleva 8 años #SoleNoEstáSola . El día 16 de julio era readmitida la compañera, delegada sindical de CGT.

El 11 de septiembre no hubo conciliación en el SMAC ya que la empresa -AEMA HISPÁNICA S.L.- sigue en su huida hacia adelante siguiendo las instrucciones del Conservador del Parque y responsable en buena medida del lamentable estado de éste.

El 19 de diciembre a las 11:20h se celebrará en un juzgado de Móstoles el juicio por el despido de nuestro compañero Ángel, donde nos concentraremos para mostrar a la empresa AEMA HISPÁNICA S.L que Ángel no está solo y exigirles que dejen de perseguir a las personas que reivindican mejoras en el Parque Regional del río Guadarrama.

El 12 de septiembre se entrega a la Comunidad de Madrid la Wildlife States por su gestión del Parque Regional. Este premio “evalúa la gestión del paisaje, la fauna, los recursos naturales renovables y los aprovechamientos”. Aprovechamientos como el de la finca Bacares (V. Odón/Brunete) donde en diciembre de 2016 se taló el pino en el que criaba un águila imperial, la misma especie de la que devolvieron al medio dos ejemplares. Se destruye una colonia de topillo de Cabrera -en peligro de extinción- gracias a la total descoordinación entre la Dirección General de Carreteras y la Consejería de Medio Ambiente. De ahí, sale un encargo de localización de estas colonias. De su resultado no se da cuenta a los Agentes Forestales. Esto es, a los funcionarios, agentes de la autoridad, se les niega la información de que precisan para poder hacer su función primordial: salvaguardar el patrimonio natural de las madrileñas.

En otra parte de la nota de prensa se habla de “propuestas activas como senderismo, a través de las 37 rutas que conforman su red de sendas”. No hablan de los miles de trípticos que debían acompañar a esas rutas que son pasto de las ratas en el almacén del Parque ya que el Conservador prohibió su reparto. Y que son menos rutas las que están equipadas.

En el último pliego de Prescripciones Técnicas del Parque redactado ad hoc para entorpecer las reivindicaciones laborales de parte de sus trabajadores, desaparece el Área de Uso Público. Se sustituye por el “Área de Gestión de la Información y del Conocimiento”. Entre las 14 funciones de esta nueva área ninguna trata sobre el Uso Público, todo se enfoca a internet y su entorno y se olvida el trabajo con la población local -colegios, centros culturales, asociaciones…- Hay una exposición itinerante de más de 45 lonas explicativas del Parque cogiendo polvo en una caja a la espera de un GESTOR que lleve el Parque allí donde no llega.

En 2010 la Comunidad, con la ley de Medidas Fiscales, elimina el Patronato del Parque Regional, un organismo donde se daba voz, escasa, pero se daba, a la ciudadanía a través de las asociaciones ecologistas.

A Humberto Delgado -director general de Capital Natural de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea- que otorga esta distinción, puede que le hayan contado otra realidad o ni siquiera se hayan molestado. Se trata de blanquear una pésima gestión con una medalla que solo engaña a aquel que se deje. Prueba de esto es que no se invitó a ningún ayuntamiento de los 19 que forman parte del Parque Regional (a excepción del Partido Popular de Boadilla del Monte y de Villanueva de la Cañada. Ambos regidores gozan de la simpatía del Conservador del Parque), quizá porque temieran una protesta que afeara el acto. Tampoco se informó al equipo de Agentes Forestales, y se enteraron por los medios de comunicación de la liberación de dos ejemplares de una especie en peligro de extinción. Lamentable.

Desde el Sindicato de Oficios Varios del Sur de Madrid de CGT seguiremos luchando por la mejora de nuestro patrimonio y de las condiciones de trabajo en los espacios naturales de la región. Y no dejaremos de denunciar ante la opinión pública tomaduras de pelo como esta. Además de que nos seguiremos viendo en los juzgados, conseguiremos la adecuación de categorías, así como la readmisión de Ángel Malanda.

Convocamos una concentración para exigir la inmediata readmisión de Ángel en el juicio por despido que se celebrará en Móstoles, el 19 de diciembre a las 11:20 h, en los Juzgados de Lo Social en la C/ San Antonio 4 – 6.

#ÁngelNoEstáSolo
¡¡En CGT No Nos Rendimos, No Nos Vendemos!!
¡¡La Lucha es el Único Camino!!
CGT #xLoPúblico

9 de diciembre de 2018.

Sección Sindical de CGT
Parque Regional Curso Medio del Río Guadarrama y su entorno

cgtzonasurEcologíaMóstolessindicalAEMA,águila imperial,asamblea de madrid,Boadilla del Monte,Brunete,Despidos,medio ambiente,parque guadarrama,parque regional del curso medio del rio guadarrama,represión sindical,Villanueva de la Cañada,Villaviciosa de OdónEl pasado 5 de julio fue aprobada en la Asamblea de Madrid una Propuesta No de Ley (PNL) para que, en el plazo de un año, y con 19 de retraso, se apruebe el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Regional del curso medio del río Guadarrama...Sindicato de Oficios Varios del sur de Madrid de la Confederación General del Trabajo