Los tribunales dan la razón a CGT y queda confirmado que el RDL 10/2020 por el que se establecía un permiso retribuido recuperable, durante el Estado de Alarma, no es de aplicación en los servicios públicos considerados esenciales. Y se declara nulo el acuerdo de recuperación de horas firmado por OHL, UGT y CCOO en Fuenlabrada. 

A raíz de la pandemia por Covid-19 la empresa OHL Servicios – Ingesan S.A.U. en Fuenlabrada, en el servicio de Mantenimiento de Zonas Verdes Lote 1, asumió que este servicio público fuese reconocido como personal de servicios esenciales, presionados por el Ayuntamiento de Fuenlabrada. En consecuencia, decidieron que deberíamos recuperar las horas que no se realizaron. No porque los trabajadores no fueran a trabajar, sino porque ellos decidieron hacer turnos de 15 personas. 

Más adelante cuando volvimos todos a esta pseudo normalidad, adaptaron el criterio, intentando aplicar el decreto de recuperación de horas del permiso retribuido recuperable, recogido en el RDL 10/2020. Todo ello amparándose en un acuerdo firmado con UGT y CCOO. Acuerdo que la sección sindical de CGT, nos negamos a firmar. Un acuerdo que no sólo reconocía la devolución de horas, sino que también servía como chantaje a los trabajadores que no quisieran adherirse, con la presión de hacerles recuperar todas las horas no realizadas desde el principio de la pandemia. Y no sólo las horas contempladas en el RDL 10/2020, previstas en el periodo de confinamiento comprendido entre el 29 de marzo y el 9 de abril. 

Ante esa circunstancia la Sección Sindical de CGT OHL Fuenlabrada, con el apoyo del Sindicato de Oficios Varios del Sur de Madrid de CGT, decide denunciar este acuerdo. Lamentablemente no se logra llegar a ningún acuerdo previo y vamos a juicio. Finalmente, esta semana hemos tenido conocimiento de sentencia favorable del juzgado de Lo Social Nº 2 de Móstoles, donde se declara nulo el acuerdo de recuperación de horas, por infringir el ámbito de aplicación del Decreto 10/2020, de 29 de marzo, al tratarse de un servicio considerado esencial y por tanto quedar excluidos de su ámbito de aplicación. 

Aún existe la posibilidad de que la empresa presente recurso, pero igualmente estamos dispuestos a seguir luchando y llegar hasta el final. 

Solo nos queda agradecer el apoyo del sindicato y de nuestro abogado, por este triunfo que hemos logrado frente a la patronal y los burócratas sindicales. 

¡¡ La Lucha es el Único Camino !! 

Sección Sindical de CGT en OHL Fuenlabrada

https://www.cgtzonasur.org/wp-content/uploads/2020/12/PODA-ARBOLES-JARDINERIA-RAMAS-9.jpghttps://www.cgtzonasur.org/wp-content/uploads/2020/12/PODA-ARBOLES-JARDINERIA-RAMAS-9-150x150.jpgcgtzonasurFuenlabradasindicalCGT,coronavirus,Covid19,Fuenlabrada,jardinería,Jardinería Fuenlabrada,OHL,Servicios Públicos,zonas verdesLos tribunales dan la razón a CGT y queda confirmado que el RDL 10/2020 por el que se establecía un permiso retribuido recuperable, durante el Estado de Alarma, no es de aplicación en los servicios públicos considerados esenciales. Y se declara nulo el acuerdo de recuperación de horas firmado...Sindicato de Oficios Varios del sur de Madrid de la Confederación General del Trabajo