Desde que montamos la sección sindical de CGT, e irrumpimos con fuerza en el comité de empresa gracias a vuestro apoyo, se han ido sucediendo una serie de acontecimientos que revelan porque la empresa no quiere nuestra presencia en el almacén.

La empresa en la mayoría de ocasiones se ha negado a respondernos a los comunicados y emails que les enviamos, y solicitamos información que tienen que facilitarnos por ley, suponemos que por que tendrán cosas que ocultar.

La pandemia nos hizo presionar con mucha fuerza a la empresa para que o se estableciera un protocolo adecuado para proteger a tod@s o habría que cerrar el almacén, porque a nosotr@s lo que realmente nos preocupaba era la salud de tod@s, llegando incluso a intentar que el resto de grupos nos dieran su apoyo para cerrar, sin llegar a conseguirlo. Aún no entendemos muy bien cuáles fueron las razones de esto. Por ello, pusimos una inspección de trabajo. Así se llegó a cerrar el almacén, con el mensaje velado del director hacia nosotros diciendo que había un grupo que había presionado con mucha beligerancia, cosa que nos hace sentir orgullosos, ya que entendemos que sirvió para que nos protegiera a todos. Por cierto, y para los que crean que solo queremos destruir la empresa, después de la reapertura y las nuevas medidas adoptadas por la empresa en cuanto a protección sanitaria, entendimos y así se lo hicimos saber a dirección, que eran una medidas acertadas y adecuadas para la protección de tod@s nosotr@s.

Después de ésto, hemos seguido siendo ninguneados por la empresa, que se niega a reconocernos como sección sindical, en otra clara treta para entorpecer nuestro trabajo. Tal es así, que tenemos una sentencia de otro Decathlon en la que tampoco se les reconocía como sección sindical a CGT, y tuvieron que llevarlo a juicio, dándoles este la razón.

Uno de los episodios más sonados, ha sido cuando decidimos interponer una demanda por conflicto colectivo, ya que la empresa decide a su antojo abrir y cerrar la noche, con el consecuente perjuicio para tod@s, ya que a pesar de decir que es voluntario, todos sabemos que recibimos presiones si no llegan a la cuota de “voluntarios” deseada. Al hacerlo, facilitamos los datos requeridos para el procedimiento, y la empresa intentó poner en contra a la gente que estaba en planning en ese momento, argumentando que ellos eran los que habían denunciado a la empresa, para que dichas personas nos pidieran explicaciones. Entended aquí, que lo único que buscamos y seguimos haciendo, es que la empresa negocie las aperturas y cierres del almacén, como es su deber, con la RLT, ya que de no ser así, luego abren en reyes, y ni siquiera tienen que hacer el esfuerzo de justificarlo, y sabemos que han habido bastantes quejas por ello (Esa era la motivación de nuestra demanda).

Con la situación del compañero Mario, la sección solo quería que en las RI´S siempre que se deseara, hubiera presente un miembro del comité de la confianza de la persona que lo solicite, ya que como todos hemos vivido en alguna ocasión, se producen presiones en las mismas. Nosotr@s hemos llegado a ver a compañer@s salir llorando de las mismas. Y precisamente por esto, han intentado librarse de él.

Con todos estos antecedentes descritos, hemos recibido las sentencias de los compañeros Ovi y Mario. La de Ovi por su despido, y la de Mario por su segunda sanción y el acuerdo alcanzado tras su despido.
En cuanto a la sentencia de Ovi, la Jueza no ve indicios de represión sindical, y alega que como no se ha demostrado pertinentemente que el móvil del despido sea el suscrito por CGT, decide desestimar la demanda. El proceso sigue abierto ya que hemos recurrido la sentencia, si no ven acoso sindical y Ovi fue absuelto del robo y cualquier tipo de implicación en el mismo, ¿Por qué no se produce la reincorporación inmediata del compañero?

Recordad que hay una sentencia en la que a Ovi se le exculpa de cualquier tipo de robo.

Con respecto a la sentencia de Mario, en este caso la Jueza estima que Mario debía haber seguido las indicaciones de la empresa, y que debía haber utilizado otras herramientas a su disposición para evitar las situaciones, pero parece no entender, que estos episodios de abuso de poder en las RI,S llevan produciéndose muchos años, y que lo más importante, es que él no se ha negado a acatar la orden directa de la empresa, si no que es la propia empresa la que no quiere aceptar la presencia de un miembro del comité en dichas reuniones.

Así llegamos al juicio por su despido, en el que nuestro gabinete jurídico veía complicada la defensa del mismo, por tener una sentencia en contra, con la interpretación de la jueza de que Mario tenía que haber seguido otros cauces para poder demostrar las presiones que recibimos en las RI´S. Aunque toda la sección sindical quería seguir luchando en este proceso, finalmente se llegó a un acuerdo, en el que es muy importante entender que la empresa reconoce la improcedencia del despido de Mario. Cabe destacar la relevancia de este hecho, ya que la empresa puede deshacerse de un miembro del comité sin mucho coste para ella, con lo que implica que puedan “quitarse de en medio” a un miembro que habéis elegido todos y todas. Por eso, entendemos que es un ataque frontal contra toda la plantilla.
Por nuestra parte, seguiremos trabajando porque en las RI´S cualquiera que lo desee, pueda estar acompañado de un miembro del comité si así lo desea, para que no se vuelvan a dar situaciones de vulnerabilidad por parte de la empresa, porque para eso nos elegisteis, para defendernos ante cualquier ataque de la empresa.

Compañeros, seguimos trabajando por mejorar los derechos de tod@s, y aunque intenten debilitarnos hasta acabar con nosotr@s, con vuestro apoyo, jamás lo conseguirán.

https://www.cgtzonasur.org/wp-content/uploads/2023/02/Pegatina-Decathlon-nos-ahoga-en-precaridad-QR.jpghttps://www.cgtzonasur.org/wp-content/uploads/2023/02/Pegatina-Decathlon-nos-ahoga-en-precaridad-QR-150x150.jpgcgtzonasurGetafesindicalCGTGetafe Decathlon Sindical,Decathlon,Despidos,represión sindicalDesde que montamos la sección sindical de CGT, e irrumpimos con fuerza en el comité de empresa gracias a vuestro apoyo, se han ido sucediendo una serie de acontecimientos que revelan porque la empresa no quiere nuestra presencia en el almacén. La empresa en la mayoría de ocasiones se ha...Sindicato de Oficios Varios del sur de Madrid de la Confederación General del Trabajo