Estos días se ha difundido que el ayuntamiento de Madrid, gobernado por el PP y Ciudadanos con mano de hierro, ha multado a compañeras por repartir panfletos convocando a la mani de sanidad del pasado 12 de febrero. Pues desde CGT Zona sur denunciamos que el ayuntamiento socialista de Parla nos ha multado con 2.253€ a nuestras delegadas por repartir panfletos contra las sanciones y despidos realizados por Decathlon.

Desde el Sindicato de Oficios Varios del sur de Madrid de CGT estamos en una campaña de información y denuncia contra la empresa Decathlon, que ha despedido a un delegado nuestro sindicato y está realizando una campaña de sanciones y acoso a nuestra sección sindical. Por ello hemos realizado multitud de concentraciones en las puertas de diferentes centros de trabajo de la multinacional francesa. Dentro de esta campaña de información y denuncia, el jueves 24 de marzo de 2022, coincidiendo que con el último día de la sanción de uno de nuestros delegados, fuimos a repartir octavillas al Decathlon de Parla tres delegadas de diferentes empresas y sectores, uno de ellos el propio sancionado.

Cuando estábamos a punto de terminar, casualmente, pasó por allí una pareja de policías municipales de Parla. Al más estilo rancio peliculero interpretaron cada uno su papel, uno de poli bueno y otro de poli malo. Poli bueno vio que lo que repartíamos era información sindical y dijo “esto sí pueden”, pero poli malo no lo iba a dejar pasar. Supuestamente llamaron a la central y desde allí recibieron instrucciones de multarnos aplicando una ordenanza municipal para la protección del medio ambiente. Concretamente nos denuncian por una infracción grave por “La publicidad masiva en las calles, sin licencia previa, mediante carteles, pintadas, octavillas u otros medios que provoquen pérdida de estética general y suciedad notoria de la población”.

A finales de mayo llegaron las dos primeras notificaciones de multa y a mediados de julio la tercera, a las que hemos presentado alegaciones en tiempo y forma. El 15 de junio el Secretario General de nuestro sindicato se reunió con el Concejal de Seguridad Ciudadana y la Sección de CGT en el ayuntamiento y nos dijo que “seguiría el caso de cerca y hablará con la letrada pero que no puede influir en el proceso”. A día de hoy aún no hemos recibido respuesta.

Y es que es hasta gracioso que Parla, una ciudad dormitorio del sur de Madrid, tenga una normativa para penar la “pérdida de estética general y suciedad notoria de la población”, especialmente en el polígono en el que se ubica el Decathlon, que está en medio de la nada. Pero aún así diremos que durante nuestro reparto no se tiró nada al suelo ni se ensució nada. Porque desde CGT somos las primeras a las que nos preocupa el medio ambiente. La foto que acompaña a este texto es como quedó todo después de nuestro reparto.

Desde CGT negamos la mayor y no aceptamos que ninguna ordenanza municipal pueda ir contra los derechos fundamentales, y los repartos de información sindical es la acción mínima de libertad sindical que tenemos, por lo que en ningún caso vamos a pedir licencia previa a nadie para repartir “papelitos”.

https://www.cgtzonasur.org/wp-content/uploads/2023/02/Reparto-Decathlon-Parla-multa.jpghttps://www.cgtzonasur.org/wp-content/uploads/2023/02/Reparto-Decathlon-Parla-multa-150x150.jpgcgtzonasurParlasindicalacción sindical,CGTGetafe Decathlon Sindical,Decathlon,medio ambiente,repartoEstos días se ha difundido que el ayuntamiento de Madrid, gobernado por el PP y Ciudadanos con mano de hierro, ha multado a compañeras por repartir panfletos convocando a la mani de sanidad del pasado 12 de febrero. Pues desde CGT Zona sur denunciamos que el ayuntamiento socialista de...Sindicato de Oficios Varios del sur de Madrid de la Confederación General del Trabajo