CGT Informa que, los Delegados del Comité de Empresa de Althenia (Leganés), confirman que esta empresa ha estado utilizando a trabajadores adscritos al servicio de Mantenimiento de Zonas Verdes, para atender a clientes ajenos al Ayuntamiento de Leganés, durante el horario de trabajo establecido.

Las irregularidades en el servicio de Mantenimiento de Zonas Verdes de Leganés, del que es adjudicataria Althenia S.L., van en aumento. En esta ocasión podemos confirmar las sospechas que habíamos estado detectando desde hace varias semanas y que la RLT ha podido comprobar personalmente. Esta empresa ha estado utilizando a trabajadores adscritos al servicio de Zonas Verdes de Leganés para atender a clientes que nada tienen que ver con este Ayuntamiento. Y lo ha hecho durante el horario de trabajo habitual y utilizando vehículos adscritos a este servicio.

Este presunto fraude y por tanto incumplimiento del Pliego de Condiciones, se ha producido durante la semana del 27 de marzo al 2 de abril de 2017. Durante varios días la mitad del equipo de podadores y un camionero han estado trabajando en diferentes jornadas, en la realización de trabajos de poda y recogida de leña, para una empresa que nada tiene que ver con el ayuntamiento de Leganés, en la Casa de Campo de Madrid. Y sospechamos que esta situación se haya podido producir en anteriores ocasiones.

Estas irregularidades suponen un hecho muy grave. En primer lugar, porque podrían suponer un fraude a los vecinos y vecinas de Leganés. Así mismo tiene importantes connotaciones laborales, ya que esta situación supone una sobrecarga de trabajo y por tanto tiene consecuencias directas sobre las condiciones de trabajo de una plantilla, que ya está sufriendo las consecuencias de una empresa que ni tan siquiera suple las bajas ni las licencias del personal. Además, se ha puesto en riesgo la seguridad de los trabajadores al obligarlos a realizar un desplazamiento por carretera fuera de este municipio y a efectuar trabajos sin ninguna evaluación de riesgos previa, en un centro de trabajo ajeno al servicio de Leganés, todo ello sin conocimiento previo de los delegados de prevención, saltándose toda legislación en materia de prevención de riesgos laborales.

Desde CGT creemos que este desplazamiento de personal al margen de cualquier legalidad y control municipal, podría ser constitutiva de una cesión ilegal de trabajadores. Ya estamos estudiando las posibles medidas legales a adoptar, en colaboración del resto del Comité de Empresa.

Así mismo exigimos una investigación, por parte del Ayuntamiento de Leganés dirigido por el Socialista Santiago Llorente, con las medidas de control que sean necesarias, para que se apliquen las correspondientes medidas sancionadoras contempladas en el Pliego de Condiciones.

Una vez más se pone de manifiesto las negativas consecuencias de la adjudicación de este servicio a una empresa como Althenia S.L. del Grupo SANDO, que presentó una oferta claramente temeraria, con un 28% de rebaja y que pretende rentabilizar especulando con un Servicio Público y con las condiciones de trabajo de la plantilla adscrita al servicio de Zonas Verdes de Leganés. Una situación absolutamente intolerable que exige una investigación a fondo y pone en evidencia un modelo de gestión de servicios públicos privatizados, completamente agotado, carente de transparencia y claramente perjudicial para los intereses de vecinos y trabajadores. Una situación que solo cuenta con una alternativa real, la MUNICIPALIZACIÓN de todos los servicios públicos de Leganés.

¡La lucha es el ÚNICO camino!!!

cgtzonasurLeganésAlthenia,Laboral,Servicios Públicos,zonas verdesCGT Informa que, los Delegados del Comité de Empresa de Althenia (Leganés), confirman que esta empresa ha estado utilizando a trabajadores adscritos al servicio de Mantenimiento de Zonas Verdes, para atender a clientes ajenos al Ayuntamiento de Leganés, durante el horario de trabajo establecido. Las irregularidades en el servicio de...Sindicato de Oficios Varios del sur de Madrid de la Confederación General del Trabajo