El pasado martes 10 de febrero tuvieron lugar las elecciones para formar un comité de empresa de nueve personas en Kuehne Nagel, una empresa subcontratada dentro del centro de trabajo en la fábrica de Airbus en Getafe (dónde hay un alto porcentaje de plantilla subcontratada). Con 105 trabajadoras censadas y una participación electoral del 97%, CGT ha logrado la mayoría del comité con 6 delegadas, y 3 por parte de CCOO.

En la actualidad, la empresa Kuehne Nagel es adjudicataria de varios servicios subcontratados de la empresa matriz Airbus Group. La operativa de estos servicios viene desarrollándose de forma diferenciada dentro de la factoría. Dicha diferenciación ha contribuido a una parcelación de la representación sindical que ha tenido como fruto la existencia de servicios sin representación sindical alguna y servicios con representación mediante delegadas de personal (Todas ellas de CGT) vinculados únicamente a un servicio determinado. Este entorno sindical tan descentralizado o atomizado, permite a la empresa la aplicación de diferentes reglas de juego en función de la casilla en la que esté dentro del mismo tablero.

Las elecciones comenzaron con más sombras que luces, la empresa presentó un censo laboral con 98 trabajadoras, de él habían borrado a trabajadoras (una de ellas delegada de CGT), no sabemos si con la intención de que en lugar de correspondernos 9 delegadas, fueran 5 delegadas (siempre nos llaman malpensadas). Se logró sin ningún tipo de ayuda por parte de la dirección de la empresa ni de CCOO los nombres que faltaban de la lista, y éstos fueron añadidos en lo que fue el censo laboral definitivo. La campaña se desarrolló con la intromisión de la empresa en la misma, en la ayuda de crear la lista de CCOO, manteniendo reuniones (que decían que negarían) con trabajadoras para decantar el voto hacia CCOO (estrategia que nos dio votos), y negando el derecho a la información a CGT. Como ejemplo, está uno de los responsables espetando “Aquí no vais a poner carteles, porque no me sale a mí de los cojones”, y así, las distintas actitudes de coacción. Esta misma persona, presidente de una de las mesas llegó a mostrar a uno de los interventores de CGT el voto que él realizaría, y que por lo que podéis suponer, era para CCOO.

Y en ese ambiente llegó la votación, dónde CGT logró sacar mayoría en las dos mesas electorales (Técnicos y especialistas), de especial reseña está la mesa electoral de técnicos, censada en 39 trabajadoras y en dónde se elegían 3 delegadas, compuesta por jefes de operaciones, mandos intermedios y administrativos, y en dónde la dirección se las prometía muy felices, y en dónde logramos una ajustada victoria (19 votos para CGT, 17 votos para CCOO).

Ahora, comienza la parte más difícil, pero también la más gratificante, pues en los distintos servicios, hay condiciones, convenios y realidades demasiado diferentes.

CGT           6 representante

CCOO       3 representantes

cgtzonasurGetafesindicalairbus,Elecciones sindicalesEl pasado martes 10 de febrero tuvieron lugar las elecciones para formar un comité de empresa de nueve personas en Kuehne Nagel, una empresa subcontratada dentro del centro de trabajo en la fábrica de Airbus en Getafe (dónde hay un alto porcentaje de plantilla subcontratada). Con 105 trabajadoras censadas...Sindicato de Oficios Varios del sur de Madrid de la Confederación General del Trabajo