Ante las irregularidades detectadas en este proceso de contratación de servicios públicos y la manifiesta ilegalidad de los pliegos aprobados, el Sindicato de Oficios Varios del Sur de Madrid de CGT, actúa en defensa de los servicios públicos y por las garantías laborales de los trabajadores afectados.

Tal y como anunciamos en un comunicado anterior, el Ayuntamiento de Leganés gobernado por el Socialista Santiago Llorente con el apoyo del tránsfuga de IUCM Rubén Bejarano, presentó el 22 de enero, en la web municipal el nuevo Expte. 614/2016 para la contratación del servicio de Mantenimiento, Conservación y Reposición de Zonas Verdes de Leganés para los Barrios de “Campo de Tiro”, “Leganés Norte” y “PP6 Residencial Solagua”, actualmente en manos de Helechos S. Coop. Mad., con un importante recorte presupuestario con respecto al anterior contrato de 2010. 334.582 € menos, lo que supone un 7,6% de rebaja en el precio inicial de licitación.

Una licitación que aparece sin ningún tipo de cláusulas sociales, que protejan a la plantilla; ni cláusulas ambiéntales. Todo apunta a que, en el PSOE de Leganés, en connivencia con el PP, se han apresurado a publicar esta licitación antes de la aplicación de la nueva Ley de Contratos del Sector Público (Ley 9/2017, de 8 de noviembre), que entra en vigor el 9 de marzo.

Por tanto, una vez analizada la documentación, hemos detectado todo tipo de irregularidades. Para empezar en el presupuesto de la propia licitación, en el listado de personal a subrogar, en cuanto a la falta de normativa ambiental aplicable a los vehículos asignados a dicho servicio y sus características y también irregularidades en cuanto a los criterios de adjudicación. Además, se incluyen como Otros Criterios de Valoración Automática, con un máximo de 5 puntos, el mantenimiento y conservación del arbolado de los 36 colegios de Leganés. Lo que conllevará un importante incremento de la carga de trabajo para una plantilla ya mermada.

Nos encontramos pues, ante un proceso de contratación claramente diseñado con los criterios del Partido Popular, sin cláusulas sociales ni ambientales, con un fuerte recorte presupuestario que pone en riesgo las condiciones de la plantilla y la propia sostenibilidad del servicio, ante la más que probable adjudicación a una oferta económica inviable, incluso para afrontar los gastos salariales del personal.

Ante este nuevo ataque a los servicios públicos y a sus trabajadores, desde CGT hemos decido presentar un Recurso Especial ante el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Madrid, que ya hemos hecho efectivo, con el objetivo de que el TACP resuelva anular la citada licitación y los Pliegos de cláusulas administrativas y de prescripciones técnicas.

No vamos a quedarnos de bazos cruzados mientras se pone en riesgo a la plantilla y se siguen destruyendo los Servicios Públicos que son de todas. Todo para seguir beneficiando los intereses de unos pocos privilegiados. Seguiremos luchando, ante este nuevo atropello contra los intereses de los trabajadores y trabajadoras de las contratas, por la defensa de los Servicios Públicos y por su Gestión Directa, como garantía de eficiencia y estabilidad laboral.

Exigimos al Ayuntamiento de Leganés, la retirada inmediata de este lesivo expediente de contratación y que se abra un proceso de diálogo con los Representantes de los Trabajadores y las Entidades Sociales y Vecinales de Leganés, en favor de unos Servicios Públicos de Calidad y con todas las garantías para las Plantillas.

Leganés 08 de febrero de 2018.

Secretariado Permanente
Sindicato de Oficios Varios del Sur de Madrid
CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO

CGT #xLoPúblico

cgtzonasurLeganéssindicalsocialHelechos,psoe,Servicios Públicos,subrogacionAnte las irregularidades detectadas en este proceso de contratación de servicios públicos y la manifiesta ilegalidad de los pliegos aprobados, el Sindicato de Oficios Varios del Sur de Madrid de CGT, actúa en defensa de los servicios públicos y por las garantías laborales de los trabajadores afectados. Tal y como...Sindicato de Oficios Varios del sur de Madrid de la Confederación General del Trabajo