Se acerca ya el día en que celebramos la lucha de las mujeres por su emancipación. En este 8 de Marzo nos enfrentamos a un enorme retroceso en nuestros derechos y libertades, ante el constante ataque de las fuerzas conservadoras del Estado y sus instituciones y el uso comercial del capitalismo, que infecta nuestra cultura y nuestros valores de machismo. Por  ello, debemos  coger la ola de la lucha feminista, dando voz a las silenciadas, a aquellas mujeres que fueron capaces de crear un mundo nuevo y cuyas ideas son tan vívidas que han podido resistir en los márgenes de nuestra realidad. Sumarnos a su conciencia de que somos parte activa de una fuerza de transformación social, que atraviesa la historia de los pueblos en busca de su emancipación.

Las “Mujeres Libres”, cuestionan el capitalismo y el patriarcado, que oprime no solo a las mujeres, sino también a los hombres; construyendo un feminismo proletario y colectivista, que consigue realizarse como organización autónoma.  Esta autonomía le permite definir sus propios objetivos: la emancipación de “la triple esclavitud a la que habían sido sometidas: esclavitud de la ignorancia, esclavitud como mujeres y esclavitud como trabajadoras.”

Emancipación que hicieron posible gracias a la acción a favor de la educación, erradicando el analfabetismo, reivindicando la pedagogía libertaria y la capacitación profesional de las mujeres.  Asumiendo también, que el proceso de liberación de las mujeres debe realizarse a la vez como liberación psíquica y crecimiento individual, recuperando la dignidad y transformando nuestros modos de vivir –lo personal es político, diría después el feminismo de la segunda ola- y como liberación económica, material y social, dentro de una revolución libertaria que permitiese salir de la esclavitud a la clase trabajadora. Esta revolución feminista y libertaria es necesariamente una revolución de las costumbres, superar los límites de la identidad impuesta por el opresor, llevó a estas mujeres a inventar el amor libre, reivindicando la sexualidad, abogando por la eliminación de la familia como estructura jerárquica y de poder, transgrediendo todos los roles que su sociedad les quiso imponer. La lucha contra el autoritarismo llevó a las mujeres anarquistas a la lucha contra su discriminación sexual.

Ven a recuperar nuestra memoria colectiva y sumar nuestra voz a las indomables.

Romped vuestras cadenas. Os ha llegado el turno de elevar vuestra dignidad y vuestra personalidad, de exigir con firmeza vuestros derechos de mujer, como individualidades libres, como miembros de la sociedad, como camaradas en la lucha contra el fascismo y por la Revolución social.

Únicamente cuando os hayáis liberado de la superstición religiosa, de los prejuicios de la moral corriente y de la esclavizante obediencia a un pasado muerto, llegaréis a ser  una fuerza invencible.

Emma Goldman

 

Desde la Secretaria de Acción Feminista del SOV organizaremos el próximo sábado 5 de marzo a las 19:00 un Cineforum, en el A.C. Tirititrán, Calle Casarrebuelos 8, Metro Getafe Central.
Comenzaremos proyectando Indomables, Una historia de mujeres libres y después debatiremos sobre el Feminismo Libertario.

cgtzonasurFeminismoGetafemujeres libresSe acerca ya el día en que celebramos la lucha de las mujeres por su emancipación. En este 8 de Marzo nos enfrentamos a un enorme retroceso en nuestros derechos y libertades, ante el constante ataque de las fuerzas conservadoras del Estado y sus instituciones y el uso comercial...Sindicato de Oficios Varios del sur de Madrid de la Confederación General del Trabajo