Un grupo de afiliadas al Sindicato de Oficios Varios del Sur de Madrid de CGT, han constituido una Sección Sindical en Carrefour Leganés, mientras colaboran activamente en la lucha de las Limpiadoras de Servimil, en Huelga Indefinida.

Desde que el pasado mes de enero Alexander Bompart, fuese nombrado nuevo presidente de Carrefour a nivel mundial y anunciara nuevos planes de crecimiento, las noticias de conflictos laborales no paran de sucederse por toda Europa y América Latina. Siempre con el mismo denominador: destrucción de puestos de trabajo y mayor precariedad. Conflictos en Italia, Bélgica y sobre todo recientemente en Francia.

Esta situación no se ha hecho esperar y también ha llegado al Estado Español. Y ha empezado por uno de los trabajos más precarizados y feminizados, el de las limpiadoras. Carrefour ha tenido este servicio subcontratado durante años a diferentes empresas de Limpieza, donde las trabajadoras han mantenido su estabilidad gracias a la cláusula de subrogación del Convenio Colectivo de Limpieza de Edificios y Locales.

Pero el pasado 26 de febrero Servimil comunica a Carrefour, que no continuará con el servicio por encontrarse en concurso de acreedores, a pesar de restar 2 años de contrato. Por su parte Carrefour en lugar de buscar una nueva contrata y así poder subrogar a la plantilla, aprovecha la ocasión para rescatar el servicio, pero sin hacerse cargo de la plantilla, y así ahorrarse costes, mientras las 10 limpiadoras se quedan en la calle. Y para cubrir dicho servicio, Carrefour comunica a sus trabajadoras, por “whatsapp”, que busca voluntarias para hacerse cargo de las labores de limpieza, precarizando así aún más las condiciones de su propia plantilla. Una situación que se repite en otros 7 centros de Carrefour de todo el Estado, pero son las trabajadoras de Leganés las que deciden movilizarse desde el primer momento.

Ante esta situación el 19 de marzo, las trabajadoras de Servimil empiezan a concentrarse en la puerta de Carrefour del CC Plaza Nueva de Leganés, para protestar y dar a conocer la situación. Finalmente, el día 1 de abril comienzan una huelga Indefinida, mientras les adeudan la última nomina, una paga de beneficios y otros atrasos. Las compañeras afiliadas a CGT no se lo piensan y apoyan a sus compañeras de limpieza desde el primer día.

Durante el desarrollo de esta huelga que sigue vigente, el Comité de Huelga de Servimil, al que hemos mostrado todo nuestro apoyo desde el principio, ha constatado varios incumplimientos y vulneraciones del Derecho de Huelga por parte de Carrefour, al comprobar que se han estado haciendo labores limpieza con las trabajadoras de la propia plantilla, incluso introduciendo esquirolaje externo durante la noche. Lo que han puesto en conocimiento de la Inspección de Trabajo.

A día de hoy Servimil no se ha puesto en contacto con el Comité de Huelga, tampoco Carrefour, que se desentiende la situación cuando en realidad es la principal responsable de la destrucción de empleo.

Aún no existe una comunicación formal de cual será la fecha de finalización de la relación laboral, pero todo apunta a que el último día será el 15 de abril.

De momento diferentes Asociaciones de Vecinos de Leganés y entidades sociales y políticas han mostrado ya su apoyo a las Limpiadoras en Lucha.

En medio de este conflicto, que cumple ya 11 días, se constituye la nueva Sección Sindical de CGT en Carrefour Leganés, lo que hemos comunicado hoy mismo a la empresa formalmente.

Desde CGT vamos a seguir luchando al lado de nuestras compañeras en huelga, porque su lucha es nuestra lucha. Porque hoy son ellas, pero mañana seremos nosotras. Y los despidos y la precariedad llegarán al resto de la plantilla de Carrefour. Y no vamos a tolerar ningún despido. Exigimos que se respete el derecho de estas trabajadoras a conservar su puesto de trabajo en forma de subrogación, tal y como contempla el convenio colectivo. Y juntas vamos a dar la pelear hasta el final.
Desde el S.O.V. del Sur de Madrid de CGT, hacemos un llamamiento a la población de Leganés para que vengan a mostrar su apoyo a estas luchadoras y que se solidaricen con la plantilla de Servimil, absteniéndose de consumir en Carrefour mientras dure el conflicto y a cambio acudan al pequeño comercio local. Así mismo hacemos un llamamiento a la plantilla de Carrefour a no colaborar con la flagrante vulneración del Derecho de Huelga, que supone hacer labores de limpieza que no les competen.

La Asamblea de Trabajadoras de Servimil ha acordado piquetes todos los días de 11:00 a 13:00 h y de 18:00 a 20:00 h, en la puerta principal de Carrefour Plaza Nueva, Leganés. ¡¡Acude y participa!!

Leganés 11 de abril de 2018

¡¡ Los puestos de trabajo no se venden, Se Defienden!!
¡¡ La Lucha es el Único Camino!!
#HuelgaCarrefourServimil
Sindicato de Oficios Varios del Sur de Madrid
Confederación General del Trabajo