Artículo de la Sección sindical de CGT Atento de Getafe publicado inicialmente en Getafe Vecinalatento getafe

Las causas reales.
Este ERE en un montaje, un plan que consistía en aumentar salvajemente la productividad de los trabajadores y las ganancias de todas la parte empresarial haciendo recaer el peso de todo en la masa laboral. Centenares de despidos en los servicios de Telefónica sin disminuir la carga de trabajo para aumentar beneficios en un corto espacio de tiempo. Para ejecutar el plan contrató al bufete Garrigues.
Las causas alegadas, comienza el fraude.
En cuanto a la causa económica, se ha demostrado que le empresa va ganando dinero mes a mes con su actividad. Se ha demostrado también que no hay causa productiva, ya que la facturación del principal cliente de Atento (Telefónica) está garantizada hasta 2021 y, además, la empresa va consiguiendo más servicios y contratando nuevos trabajadores en los servicios afectados y en servicios de otros clientes, sin perder servicios que ya tenía. En cuanto a la causa organizativa, la empresa no alegó modificación alguna en los sistemas y métodos de trabajo, por lo que dicha causa no existe tampoco.

La estafa
Se ha aceptado por los firmantes (Empresa, CCOO, UGT y FASGA) que existen unos “criterios de selección” en los despidos que permiten discriminar. Los criterios son todos subjetivos, manipulables y no constatables por la representación de los trabajadores. Criterios como la productividad, que no está medida por parámetros objetivos, o cuestiones tan absurdas como las valoraciones de los clientes en las llamadas (encuestas de satisfacción). Pero el criterio más indignante es el absentismo. Se establece como justificado el seleccionar a personal con bajas de larga duración, lo que genera discriminación a los enfermos crónicos. Aprovechando esta subjetividad de los criterios la empresa ha aprovechado para incluir por ser afiliados a sindicatos, por ideología política, por tener reducción de jornada por cuido de hijos o personas mayores, por estar embarazada, etc…
Por aceptarse la rebaja de 823 despidos iniciales a 403 forzosos, la empresa aceptó la presencia de voluntarios hasta llegar a un total de 672, voluntarios a los que también eligió a dedo y sin criterio alguno. En Getafe un total de 109.

El papel de CCOO y UGT
En el sector del Telemarketing se han convertido en “los chicos de los recados” de las empresas. En esta negociación ha habido puro teatro durante el proceso de negociación sin preparación de las reuniones por su parte, que no han tenido una duración de más de dos horas en su mayor parte. Además se pudo comprobar que tenían reuniones paralelas con la empresa, que eran las que marcaban la verdadera negociación. Pero lo más grave era decir que no iban a firmar y llegar a un acuerdo sin apoyo de los trabajadores.
La lucha sí sirve
Los trabajadores han participado activamente en todo este proceso. Asambleas, huelgas de 24 horas, concentraciones por todo el Estado, redes sociales. Han presionado a la burocracia sindical, que se vió obligada a inventarse el referéndum, para vender a los trabajadores cargándoles a ellos la responsabilidad.
El referéndum trampa.
los trabajadores a los que el 5 de agosto comunicaran su despido, el día 6 debían votar si querían una indemnización de 20 o de 45 días. Todo esto con la única presencia de los sindicatos firmantes y de la empresa, pues a CGT, USO y STC no se les permitió estar presentes. Se incluye en el censo de los afectados a los voluntarios, lo que desemboca en un auténtico pucherazo. La firma estaba servida. Votó menos del 10% de la plantilla el futuro del 100%.
Getafe.
Ha sido el centro de trabajo más afectado desde el comienzo y al mismo tiempo el centro de trabajo donde más se ha combatido contra esta ERE Injusto. Carteles en el centro, pancartas, asambleas de trabajadores, concentraciones en la puerta del centro. Un ejemplo de lucha y movilización que ha visto como la traición hacía mella en sus carnes.
¿Cuál es la solución? La organización y la movilización.
CGT, y esperamos que el resto de sindicatos no firmantes también, luchará judicialmente contra estos despidos, aunque sea ahora más difícil con el acuerdo firmado. De no conseguirse la nulidad en la Audiencia Nacional, quedarán después las demandas individuales. La lucha es el único camino y esperamos que haya auto-organización de los trabajadores para hacer contrapeso a este fraude. Dicho de otra forma, la lucha acaba de empezar.

cgtzonasurGetafeDespidos,EREArtículo de la Sección sindical de CGT Atento de Getafe publicado inicialmente en Getafe Vecinal Las causas reales. Este ERE en un montaje, un plan que consistía en aumentar salvajemente la productividad de los trabajadores y las ganancias de todas la parte empresarial haciendo recaer el peso de todo en la...Sindicato de Oficios Varios del sur de Madrid de la Confederación General del Trabajo