IMG-20140128-WA0007

movilizaciones

Rescate financiero y huelga de basuras, Alcorcón se agrieta.

El Ayuntamiento de Alcorcón solicita un rescate financiero acogiéndose al Real Decreto 8/2013 para municipios con problemas financieros y comienza a despedir trabajadores, privatizar servicios públicos y reprimir a quienes protestan por la situación.

La Huelga

La huelga indefinida de recogida de basuras de la empresa pública ESMASA en Alcorcón arrancó el 21 de enero. La huelga, convocada por CGT, CCOO y CSIF, se justifica al anunciar el equipo de gobierno la gestión privada de la recogida de vidrio. La empresa adjudicataria es Eco Vidrio, empresa sin ánimo de lucro, pero que curiosamente subcontrataría a su vez el servicio.

Esta decisión viola el acuerdo de estabilidad de empleo del 28 de diciembre de 2011, firmado por el Alcalde y en el que los trabajadores y trabajadoras negociaron una bajada de sueldo para que no se privatizara ni hubiera despido alguno.

El Partido Popular de Alcorcón, que ostenta el poder con mayoría absoluta, no ha dudado en romper éste acuerdo firmado tiempo atrás con los sindicatos, que ven en esta decisión la clara intención de ir privatizando poco a poco la gestión pública de los servicios de limpieza y no confían en la palabra del Alcalde, pues según denuncian: “ha roto los acuerdos sin ningún tipo de diálogo.”

Subrayan que en la partida presupuestaria para ESMASA en el 2014 se recorta  en 440.000 euros, motivos suficientes para que los “trabajadores desconfiemos de las palabras del Alcalde David Pérez”.

Rescate Municipal en Alcorcón.

Parece ser que la razón de fondo de este conflicto emana de los presupuestos presentados para el presente año. En ellos la partida de salarios de trabajadores/as del Ayuntamiento, Organismos Autónomos y Empresas Públicas, se recorta en 3.981.000 euros. Las áreas más afectadas por despidos de personal serán Parques y jardines, Servicios Sociales, Juventud, Medio Ambiente, Administración y Hacienda. De hecho, se prevén unos 60 despidos este año, siendo ya 18 los trabajadores y trabajadoras que han recibido la carta de despido de un día para otro, sin previo aviso.

También es interesante señalar que en Servicios Sociales se recortan 611.402 euros, dejando sin asistencia a muchos ciudadanos sin recursos, mientras organizaciones sociales, como la Red de Solidaridad Popular, denuncian que se están viendo obligadas a repartir alimentos en Alcorcón “porque hay niños que desfallecen en los colegios al llevar varias jornadas con alimentación deficiente, hay una necesidad sin precedentes.”

Estas medidas presupuestarias arrancan el día 8 de Enero en el que se celebró un Pleno extraordinario con un solo punto en el orden del día: acogerse al Real Decreto 8/2013 Titulo II Medidas extraordinarias de liquidez para municipios con problemas financieros. Esta ley supone solicitar el Rescate Financiero para el municipio de Alcorcón.

El Ayuntamiento de Alcorcón ha cursado una solicitud al Ministerio de Hacienda y Administraciones esperando contestación sobre si se admite o no y también recibirá indicaciones sobre las medidas que debe tomar durante el tiempo de aplicación.

Algunas de las medidas que obligatoriamente se tendrán que tomar debido a esta ley son: bajar un 5% el presupuesto asignado de los capítulos I y II del presupuesto municipal, que son los correspondientes a gastos de personal y gastos de bienes corrientes y servicios, la subida de impuestos en las tasas públicas hasta de un 150 por ciento y un 50 por ciento en el impuesto de bienes inmuebles.

Esta subida de impuestos es complementaría con los recortes en los servicios públicos, pues la ley también prevé la obligatoriedad en la disolución de organismos públicos.

En este contexto, es importante destacar que este proyecto de presupuestos cierra con un superávit de 4.127.098 de euros y que el Alcalde ha dejado intacta la partida de 2.348.603,18 de euros para sus más de 50 cargos de confianza y ha aumentado la partida de gastos en publicidad del ayuntamiento.

La defensa vecinal

Preocupados por la materialización de estas medidas del rescate, por la privatización de la recogida de vidrio, los despidos de los trabajadores y trabajadoras y unos presupuestos tremendamente antisociales, las asociaciones vecinales, colectivos, organizaciones políticas y sindicatos se están uniendo en la defensa de lo público, de los trabajadores municipales y en apoyo a la huelga. 

Con la aspiración, según relata un miembro del movimiento vecinal de Alcorcón: “de revertir el rescate y sus efectos visibles en estos presupuestos injustos y antidemocráticos, pues no se ha informado ni se ha tenido en cuenta a la ciudadanía para asumir estas medidas tan duras”.

El Domingo 19 por la mañana antes de comenzar la huelga, aproximadamente 3000 personas se manifestaron en apoyo a los trabajadores y trabajadoras y en defensa de lo público. El mismo día por la tarde, se celebró la asamblea inaugural de Apoyo Vecinal a la Huelga que contó con los representantes del comité huelga y trabajadores de recogida de basuras de ESMASA,  en el Ateneo Popular de Alcorcón donde se dieron cita unas 50 personas: “Se habló del Rescate, de los Presupuestos,  de sus consecuencias. Porque este ataque a ESMASA es un ataque al desmantelamiento de lo público.”, comenta uno de los participantes en ésta reunión.

En esta asamblea se ha hecho un calendario de acciones para apoyar la huelga, que se coordina para hacer fuerza con la Plataforma por lo Público, ya existente en Alcorcón promovida por CC.OO y otras asociaciones de vecinos.

Las acciones van desde el apoyo en los piquetes, a la difusión de información a la ciudadanía pasando por campañas de recogida de firmas en la red. “Hemos creado una campaña en www.change.org, “Apoya la huelga de trabajadores/as @BasurerosdAlcor de #Alcorcón”, para que quien lo desee pueda firmar dando  apoyo. Con cada firma, dos correos son enviados al Ayuntamiento. También hemos creado una cuenta de twitter “@apoyovecinal” para difundir comunicados, acciones y la campaña: #TuBasuraAlBanco #TuBasuraAlAyunta.” Ahora, lo que tenemos que hacer es informar, pues el pueblo de Alcorcón desconoce lo que conlleva el Rescate y lo que trama el Alcalde David Peréz”

El martes 28 se volverá a reunir la asamblea de apoyo a la 19:00 en el Ateneo Popular de Alcorcón. Esta vez contará con la asistencia de otros trabajadores municipales que también se están viendo afectados por el Rescate y los Presupuestos, pues como se ha comentado anteriormente, hasta la fecha hay 18 despedidos.

El conflicto

El día 21 de Enero, a las seis de la mañana, comenzó la huelga con la formación de fuertes piquetes, apoyados por los muchos vecinos y vecinas que madrugaron para estar con los trabajadores, llegándose a hacer barricadas para evitar los intentos del ayuntamiento por romper la huelga cuyo seguimiento los sindicatos cifran en casi un 100 por cien durante estos 5 días.

Los servicios mínimos establecidos son de un 50 por ciento, lo que parece claramente abusivo, pero paradójicamente estos servicios mínimos han pasado de  ser un inconveniente para los huelguistas a un apoyo a sus planteamientos, ya que muchos de los camiones de servicios mínimos, debido a los recortes, están en tan mal estado que según la normativa no pueden salir a recoger, a la vez esto hace que los trabajadores cobren un día de cada dos y puedan mantener el conflicto con sus reivindicaciones en el tiempo.

También los basureros de ESMASA están apoyando a los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento y se concentran frente a la puerta del ayuntamiento los martes y  viernes a las 11:00 de la mañana para protestar por los ya señalados despidos y recortes.

El viernes 24 muchos  trabajadores municipales gritaban junto con los basureros “ Hoy la basura no se recoge”. Además diferentes asociaciones de Alcorcón han hecho declaraciones a la Cadena Ser mostrando su apoyo a esta huelga y denunciando los recortes en servicios públicos. El programa de Sol Radio acogió, en la misma fecha en el Ateneo Popular de Alcorcón, las declaraciones de diferentes asociaciones, como la Asociación Júpiter o Costureras Indignadas, que denuncian el mal hacer del gobierno municipal de David Pérez.

  

Respuesta del equipo de gobierno de David Pérez.

Ante el progresivo éxito de la huelga y el efecto llamada a la movilización social, el Ayuntamiento de Alcorcón ha movido ficha, filtrando a la prensa noticias falsas o tergiversadas sobre la huelga y los sindicatos, para presionar a los trabajadores y desinformar a los ciudadanos creando así descontento social con los huelguistas.

El periódico La Razón, así como Telemadrid están siendo los medios que publican noticias sin contrastar o sesgadas  siempre a favor del discurso del Alcalde de Alcorcón David Pérez. Desde las redes sociales y otros medios de información alternativos, se han ido desmintiendo algunas afirmaciones, como la noticia de que los delegados iban a reclamar su sueldo de los días de huelga para beneficio propio, cuando, como se ha demostrado a través del acta de la firma de la huelga, estos delegados reclaman el dinero “para los gastos derivados de la misma y lo que exceda de ese dinero será cedido al Comedor Social de Alcorcón”.

Algunos medios locales y alternativos están acordando un comunicado denunciando estas malas prácticas, que vulneran el derecho a la información de la ciudadanía de Alcorcón.

Otra práctica antidemocrática denunciada en las redes sociales ha sido “mandar a trabajadores sociales a recoger la basura”, hecho que vulnera el derecho constitucional a la huelga.

La última acción de David Pérez ha sido colocar 45.000 carteles, con dinero público, en los que se hacen públicos los sueldos de los basureros, de nuevo intentando apagar el conflicto y ocultar los problemas de fondo que afectan a toda la ciudadanía.

Es importante señalar en este contexto el comportamiento que los sindicatos USO y UGT están teniendo en este conflicto. Su postura ha sido desmarcarse de la huelga por no ver motivos suficientes para la misma, tal y como expresa el Ayuntamiento.

Noel, miembro de Apoyo Vecinal y de AUPA Alcorcón.

cgtzonasurSin categoríaRescate financiero y huelga de basuras, Alcorcón se agrieta. El Ayuntamiento de Alcorcón solicita un rescate financiero acogiéndose al Real Decreto 8/2013 para municipios con problemas financieros y comienza a despedir trabajadores, privatizar servicios públicos y reprimir a quienes protestan por la situación. La Huelga La huelga indefinida de recogida de basuras de la empresa...Sindicato de Oficios Varios del sur de Madrid de la Confederación General del Trabajo