La caída de una rama de olmo de grandes dimensiones en Leganés, el pasado 15 de junio de 2017, provocó varios heridos de diversa consideración. Aquel accidente y sus causas fueron objeto de investigación por parte de CGT y dio lugar a denunciar públicamente la mala gestión privada del arbolado urbano.

El accidente se produjo frente al número 35 de la Avd. Juan Carlos I de Leganés. Se trata de un Olmo Siberiano, muy utilizado en parques y jardines, que suele alcanzar un porte considerable en pocos años, cuya madera es muy frágil y propenso a infecciones y pudriciones frecuentemente, asociadas a problemas de mala conservación.

Fuentes municipales se apresuraron a declarar que se trataba de un árbol sano. El propio Alcalde D. Santiago Llorente (PSOE), aseguró que el incidente se producía a consecuencia de las fuertes ráfagas de viento y a la tormenta de aquella tarde, mencionando que los heridos solo fueron atendidos por cortes leves. Algo que posteriormente se confirmó que no era cierto. Hubo heridos hospitalizados durante varios días y podemos afirmar con toda seguridad que el árbol tenía síntomas claros de pudrición y falta de mantenimiento por podas muy severas realizadas en años anteriores.

En la mañana siguiente al accidente, cuando los trabajadores del equipo de poda de Althenia S.L., realizaban las tareas de recogida de leña y ramas en el lugar del suceso, la Delegada Sindical de CGT que además trabaja en esa misma zona, en el ejercicio de sus funciones como Representante de los Trabajadores, se acercó al lugar para comprobar de primera mano el estado del árbol y verificar los trabajos de recogida de leña, “in situ”. Allí se encontró con F. Javier Márquez Director General de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Leganés (PSOE), quien acusó a nuestra compañera de abandonar su puesto de trabajo, intentando obstaculizar su labor sindical.

Posteriormente Althenia sancionó a nuestra compañera con 19 días de suspensión de empleo y sueldo, en un claro ejercicio de Persecución Sindical contra CGT. Lo que dio lugar a numerosas movilizaciones y muestras de apoyo de todo tipo de entidades sociales y vecinales de Leganés, con nuestra compañera.

Ahora, un año más tarde se celebra el juicio por el que CGT denunció a Althenia, impugnando aquella sanción. Y volvemos a movilizarnos con nuevas concentraciones. El 09 de julio (dos convocatorias en el mismo día) a las 12:00 horas, en la Casa del Reloj del Ayuntamiento de Leganés, Av. Gibraltar, 2. Posteriormente a las 13:30 h. en la sede de local de la empresa Althenia S.L., en la C/ Rey Pastor 18, en Leganés.

Y finalmente el 10 de julio a las 09:30 h. nos concentraremos ante los juzgados de Lo Social, en la Plaza de los Cubos, Calle de la Princesa, 3, Madrid.

En este juicio no solo se trata de defender la labor sindical de nuestra compañera, sino también de impedir que las relaciones clientelares entre políticos y empresas privadas impidan los derechos de los trabajadores limitando el libre ejercicio de sus representantes, mientras mantienen secuestrados los servicios públicos, cada día en peores condiciones y cuya gestión pone en riesgo la seguridad de las trabajadoras y la de todos los vecinos y vecinas de Leganés.

Recientemente, el Ayuntamiento de Leganés ha “premiado” a Althenia S.L., con una ampliación de contrato por más de 1 Millón de €. Todo lo contrario de exigir que se cumplan con los pliegos de condiciones e imponer las correspondientes medidas sancionadoras por su nefasta gestión. Una prueba más de la connivencia entre el actual equipo de gobierno local y las contratas de los servicios públicos privatizados.

Pero en CGT no vamos a dejar de denunciar las consecuencias de las privatizaciones, ni vamos a permitir que se impida la actuación de nuestras delegadas. Con el convencimiento de que sólo la Municipalización de todos los Servicios Públicos puede garantizar un mejor servicio y unas mejores condiciones para todos los trabajadores y trabajadoras.

Si tocan a una, nos tocan a todas !!
La Lucha es el Único Camino !!

Leganés 4 de julio de 2018
Sindicato de Oficios Varios del Sur de Madrid
Confederación General del Trabajo

cgtzonasurLeganéssindicalAlthenia,municipalizacion,psoe,represión sindical,Servicios Públicos,zonas verdesLa caída de una rama de olmo de grandes dimensiones en Leganés, el pasado 15 de junio de 2017, provocó varios heridos de diversa consideración. Aquel accidente y sus causas fueron objeto de investigación por parte de CGT y dio lugar a denunciar públicamente la mala gestión privada del...Sindicato de Oficios Varios del sur de Madrid de la Confederación General del Trabajo