basura

El pasado 24 de Agosto Manuela Carmena, Alcaldesa de Madrid, fue entrevistada en la cadena SER. Sus declaraciones han sido destacadas en diferentes Medios y una vez más han dado lugar a un intenso debate sobre la municipalización de los servicios públicos.

A la pregunta de: “¿Se plantea Remunicipalizar el servicio de Limpieza de Madrid?”, responde: “Si, yo creo que ese es un objetivo que no podemos renunciar a él…”.

Esta y otras declaraciones han tenido una importante repercusión. Algo que sin duda ha sido muy bien recibido por las plantillas de los servicios de limpieza, recogida de RSU y Jardinería.

Por otro lado no han tardado en aparecer declaraciones de algunos representantes sindicales de UGT y CCOO, contestando en sentido contrario. Rechazando que la municipalización de los servicios públicos de mantenimiento urbano sea la mejor opción para el futuro de este sector, ya bastante precarizado con las privatizaciones, los recortes, los contratos integrales, los ERTE,s, los ERES … y demás medidas contra lxs trabajadorxs.

En recientes declaraciones, Moisés Torres, portavoz de limpieza de UGT-Madrid, así como de Félix Carrión, portavoz de Construcción y Servicios de CCOO, afirman que la Municipalización no es la prioridad e incluso llegan a afirmar que hay experiencias negativas como en el caso de Alcobendas o Rivas Vaciamadrid. Además de decir en Nota de Prensa que Manuela Carmena, “debería tener las reuniones necesarias con los representantes sindicales en las empresas adjudicatarias para tener una información fidedigna…”. Para acabar añadiendo que “…no desechan cualquier solución política que se pueda dar para preservar los derechos de los ciudadanos…”. Unas declaraciones que parecen defender más los intereses de las empresas que de los trabajadores, cuando hablan de que las empresas han hecho fuertes inversiones y que la municipalización será mucho más cara para las arcas públicas. Algo que el propio Tribunal de Cuentas desmintió hace tiempo.

Antes este aluvión de declaraciones, entrevistas, notas de prensa, que solo contribuyen a la ceremonia de la confusión, desde CGT queremos hacer la siguiente declaración:

  1. Durante la última legislatura Municipal y Autonómica hemos atravesado un periodo de movilizaciones sin precedentes, en defensa de los derechos y libertades, y por la defensa de los servicios públicos. En medio de una fuerte conflictividad social y laboral, como en el caso de los servicios de Mantenimiento Urbano. Fruto del cual se han dado muchas iniciativas como la PLATAFORMA DE TRABAJADORAS/ES Y VECINAS/OS POR LA REMUNICIPALIZACIÓN Y GESTIÓN DIRECTA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE MADRID, desde la que CGT es parte activa, junto con otras entidades vecinales, sindicales y políticas.
  2. Se han mantenido diferentes contactos con los representantes Municipales como la reunión mantenida el 20 de julio con Mauricio Valiente Concejal de Distrito de Chamartín, a la que asistieron una representación de dicha Plataforma compuesta por varios compañeros de CGT de Jardinería.
  3. Así mismo el 6 de Agosto, una delegación de Secretariado Permanente de CGT de Madrid mantuvo una reunión con la propia Manuela Carmena. Donde entre otros temas también se trató la situación de los servicios públicos.
  4. Del mismo modo el 11 de agosto los representantes del Sindicato CGT Limpiezas Madrid Capital (Viaria, Jardinería, Selur y RBU) mantuvieron una reunión con la Concejal de Medio Ambiente Inés Sabanés, donde se abordó la situación de los servicios de mantenimiento de la capital, la situación de los ERTE,s, los contratos y nuestra aspiración irrenunciable de Remunicipalización de Servicios.
  5. En la misma línea en otros municipios de la Comunidad de Madrid, desde CGT hemos mantenido contactos con los representantes municipales de los equipos de gobierno local y de la oposición, de distinto signo político. Como en Getafe y Leganés. Contactos con las Candidaturas de Unidad Popular, así como con los diferentes grupos de la oposición. Y tenemos previstas distintas reuniones con el responsable de Medio Ambiente de Leganés, por poner un ejemplo.

Todos estos casos han sido una primera toma de contacto. En todos ellos la intención ha sido clara, la mejora de los servicios, la retirada de los ERTE,s, la readmisión de los despedidos, y una clara aspiración por la MUNICIPALIZACIÓN de todos los servicios públicos.

No deja de sorprendernos que desde UGT y CCOO se reclame más contacto con los responsables políticos de Madrid Capital, cuando en la actualidad se ha recuperado un contacto que con el anterior equipo de gobierno era sencillamente inexistente. Al menos para los sindicatos alternativos al sindicalismo de pacto.

El nuevo equipo de gobierno de Ahora Madrid ha dado una clara muestra de recuperar ese dialogo, y se muestra claramente receptivo a nuestras aspiraciones. Un contacto del que nos sentimos muy satisfechos de poder recuperar y ante el que nos mostramos cautelosos por los resultados que podamos alcanzar.

Por otro lado UGT y CCOO deberían dar una clara explicación, de por qué de cuando en cuando, aparecen con declaraciones similares, rechazando la municipalización. Ya en su momento desde CGT publicamos otro comunicado en respuesta a las declaraciones de algunos sindicatos como CCOO y UGT que ven inviable la idea de Carmena de “remunicipalizar la limpieza de Madrid”. Sin duda deberían aclarar cuáles son los verdaderos motivos de sus federaciones de servicios para cuestionar permanentemente la Municipalización. A nosotras no nos cabe duda que son sus propios intereses los que están en juego, el mantenimiento de sus liberados, sus privilegios y todo ello en medio de posturas contradictorias de sus propias federaciones.

Desde CGT sabemos que el camino a la Municipalización no será fácil. En todo el Estado estamos apoyando experiencias similares donde en todo momento hemos dejado clara nuestra apuesta por la Gestión Directa de los Servicios Públicos, donde usuarios y trabajadorxs puedan tomar las riendas de su propio destino.

Sabemos que hay muchos escollos que superar, algunos impuestos desde fuera como el Tratado de Estabilidad europeo, que se materializa con la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria, y que limita gravemente el gasto destinado a la gestión pública en comunidades y ayuntamientos. Tampoco olvidamos como se reformó el artículo 135 de la Constitución para dar prioridad al pago de la deuda.

Pero no nos cabe ninguna duda que el camino a seguir es la Municipalización y la gestión directa de todos los servicios públicos y apoyaremos todas las iniciativas políticas, sindicales y sociales que vayan en esa dirección.

27 de Agosto de 2015.

¡¡¡ Por la Municipalización y la Gestión Directa de los Servicios Públicos !!!

 

 

cgtzonasursindicalServicios PúblicosEl pasado 24 de Agosto Manuela Carmena, Alcaldesa de Madrid, fue entrevistada en la cadena SER. Sus declaraciones han sido destacadas en diferentes Medios y una vez más han dado lugar a un intenso debate sobre la municipalización de los servicios públicos. A la pregunta de: “¿Se plantea Remunicipalizar el...Sindicato de Oficios Varios del sur de Madrid de la Confederación General del Trabajo