En la mañana de ayer, se ha celebrado el juicio por el que CGT impugnó la sanción de 19 días de empleo y sueldo a nuestra compañera delegada, por realizar su labor sindical mientras verificaba el estado de un árbol tras un grave accidente, producido hace un año.

Después de más de un año, en el juzgado número 3 de Lo Social, se ha celebrado este juicio contra Althenia, por la sanción impuesta hace un año a la delegada de la Sección Sindical de CGT. Todo ello acompañado de otra jornada de movilización, donde varias decenas de militantes de CGT hemos apoyado a nuestra compañera en una concentración a las puertas de los juzgados de la C/ Princesa en Madrid.

En un primer momento el Juez a propuesto llegar a un acuerdo, ofreciendo reducir la sanción a 5 días. Algo que no podíamos aceptar, porque no se trata de un problema económico, sino de defensa de Derechos Fundamentales y de Libertad Sindical. Por ello no podemos aceptar otra cosa que no sea la retirada del expediente sancionador, puesto que nuestra compañera estaba realizando su labor de representación de lxs trabajadorxs. Además, no abandonó su puesto de trabajo, ni faltó en ningún momento al respeto al Director de Sostenibilidad, tal y como alega la empresa.

La vista ha durado 2 horas aproximadamente, algo completamente inusual para un juicio de este tipo. La empresa ha traído 4 testigos, entre los que se encontraba F. Javier Márquez, Director de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Leganés y 3 miembros del personal de la empresa: un capataz, un jefe de equipo y uno de los podadores. El relato que ha mantenido la empresa en todo momento es, que no estaba justificada la presencia de nuestra compañera en el lugar del accidente. Por su parte Márquez ha venido a mantener la misma versión, a la vez que se reafirmó en sus acusaciones contra nuestra compañera.

Es sorprendente que el Director de Sostenibilidad alegue problemas de agenda para evitar reunirse con CGT y no tenga reparos en mantener este relato fantástico hasta la fecha, en el que se apoya la empresa para justificar una sanción muy grave.

Estos testimonios han quedado claramente en entredicho con los testigos presentados por CGT. Donde una de las víctimas del accidente del 15 de junio de 2017 y esposa del herido hospitalizado de mayor gravedad, ha demostrado que a la mañana siguiente ella estuvo presente y que nuestra compañera nunca faltó al respeto a Márquez. Así mismo, otra compañera de UGT del Comité de Empresa de Althenia, ha confirmado que no es inusual que las delegadas pidan con carácter de urgencia, licencias de su crédito de horas sindicales ante situaciones sobrevenidas.

Por otra parte, ha quedado demostrado documentalmente, que todo el procedimiento sancionador estuvo viciado, al no respetarse ni tan siquiera el plazo para presentar alegaciones.

Ahora queda esperar a la sentencia. Y aunque no tenemos mucha confianza en la justicia, nos queda la satisfacción de haber actuado con responsabilidad, transparencia y honestidad, siempre poniendo los intereses de los trabajadores y del servicio por encima de cualquier otra consideración.

A modo de conclusión, entendemos que, en todo este caso que, pudo haber tenido consecuencias irreparables, ha quedado demostrado que la presencia de las delegadas de CGT en los Servicios Públicos son un testigo muy incómodo, tanto para las empresas como para el equipo de Gobierno Local. Del mismo modo las concentraciones y denuncias públicas en los medios de comunicación y en las redes sociales están dejando en entredicho la mala gestión de los servicios públicos de Leganés. Y el apoyo recibido por tantas entidades sociales y vecinales nos refuerza para seguir en este camino. Y aprovechamos la ocasión para agradecerles una vez más, su presencia y apoyo.

Todo ello nos confirma que nuestro modelo sindical, frente al sindicalismo de pacto, es el único que puede hacer frente a las desigualdades y precariedad de nuestro tiempo. Y que solo la Municipalización de Servicios Públicos puede acabar con el clientelismo y la corrupción propias de las privatizaciones. La Lucha continúa.

¡¡Si tocan a una nos tocan a todas !!
¡¡La Lucha es el Único Camino !!

Album de fotos de las concentraciones: https://www.flickr.com/photos/128096210@N05/sets/72157670999126398

cgtzonasurLeganésMadridsindicalAlthenia,municipalizacion,psoe,represión sindical,Servicios Públicos,UGT,zonas verdesEn la mañana de ayer, se ha celebrado el juicio por el que CGT impugnó la sanción de 19 días de empleo y sueldo a nuestra compañera delegada, por realizar su labor sindical mientras verificaba el estado de un árbol tras un grave accidente, producido hace un año. Después de...Sindicato de Oficios Varios del sur de Madrid de la Confederación General del Trabajo