Según los datos que publica eldiario.es y que vienen originalmente de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, hemos podido hacernos una idea sobre la inversión social en los diferentes municipios. La mediana es de 71,18€ anuales por habitante y con esto se estipulan cuatro categorías de ayuntamientos: pobres, precarios, en la media y excelentes. También hay que destacar que los datos solo están realizados con los municipios de más de 20.000 habitantes que han entregado la liquidación de presupuestos de 2018 antes del 1 de noviembre de 2019, por lo que también hay que considerar como otras dos categorías: no han presentado datos y no aplica. Con todo esto dicho, vamos a centrarnos en los municipios del sur de Madrid.

Los municipios en nuestro ámbito geográfico son los siguientes, ordenados de mayor a menor asignación en este partida:

MunicipioHabitantes en 2018CategoríaImporte
Fuenlabrada193.586En la media75,46€
Valdemoro74.745En la media67,97€
Parla128.256Precario43,31€
Getafe180.747Pobre42,49€
Pinto51.541Pobre40,62€
Humanes de Madrid19.587No aplicaDesconocido
Alcorcón169.502No ha presentado datosDesconocido
Leganés188.425No ha presentado datosDesconocido
Móstoles207.095No ha presentado datosDesconocido

De los 9 municipios, vemos claramente que ninguno tiene un claro compromiso con los Servicios Sociales porque la partida en este área es muy baja. Solo Fuenlabrada está por encima de la mediana, pero es tan poco que no destaca. Valdemoro también está en la media pero por debajo de la mediana. Por otro lado están Parla, Getafe y Pinto, que están entre los municipios con menos inversión en Servicios Sociales de todo el país con categorías de pobre y precaria. Pero no podemos olvidar que Alcorcón, Leganés y Móstoles no han presentado los datos necesario para aparecer en esta estadística, por lo que no podemos tener en cuenta sus datos, pero incluso sin datos actuales sabemos que Leganés ha sido en el pasado el pueblo que menos aportaba de toda España. Tampoco conocemos los datos de Humanes por estar debajo del mínimo de habitantes que se han tenido en cuenta.

Si miramos a nuestro alrededor a otros municipios del sur de Madrid vemos unos número aún peores como Villaviciosa de Odón, Aranjuez y Ciempozuelos. De hecho Ciempozuelos es el ayuntamiento con el peor dato de todo el país, por lo que no es de extrañar que esta misma semana CGT se ha presentado por primera vez a las elecciones sindicales en la Residencia y Centro de Día Las Vegas en este municipio y hemos ganado en número de votos. Pero podemos ver mucho más “puntos rojos” en diferentes municipios de nuestra Comunidad, por lo que aún contrasta más los datos de la ciudad de Madrid con una categoría de excelente. Con estos datos individuales no extrañará a nadie que la Asociación destaque la poca inversión de la Comunidad de Madrid en este área.

Desde nuestro sindicato vamos a seguir luchando por tener una sociedad más justa y social en la que se considere a estos importes como inversiones y no como gastos. Que se deje de considerar ayudas o un asunto de mendicidad a todo lo social y se reclame como un derecho, porque todas necesitamos en algún momento de nuestra vida ayuda del resto de la sociedad para vivir, para dar lo mejor de nosotras. Y porque este tipo de medidas son las únicas válidas para terminar con la discriminación entre clases, que es nuestra enemiga última.

https://www.cgtzonasur.org/wp-content/uploads/2019/11/Inversion-ayuntamientos-servicios-sociales-madrid.pnghttps://www.cgtzonasur.org/wp-content/uploads/2019/11/Inversion-ayuntamientos-servicios-sociales-madrid-150x150.pngcgtzonasurAlcorcónFuenlabradaGetafeHumanesLeganésMadridMóstolesParlaPintosocialValdemoroAranjuez,Ciempozuelos,Conserjería de Asuntos Sociales,sector social,Servicios Sociales,Villaviciosa de OdónSegún los datos que publica eldiario.es y que vienen originalmente de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, hemos podido hacernos una idea sobre la inversión social en los diferentes municipios. La mediana es de 71,18€ anuales por habitante y con esto se estipulan cuatro categorías de...Sindicato de Oficios Varios del sur de Madrid de la Confederación General del Trabajo