El comité de Huelga al que pertenecemos hemos firmado un preacuerdo el día 27 de noviembre a las 21:00 h. aprox. en las instalaciones de la empresa Avanza Movilidad Integral, s.l., de Getafe situadas en ctra. Toledo KM. 15.

El pasado lunes 27 de noviembre de 2.023, estábamos citados en IRMA, para intentar llegar a un acuerdo sobre el conflicto que tenemos abierto desde el día 30 de octubre.

Allí se nos presentó un documento que nos pareció contenía un texto muy insuficiente, por lo que decidimos no firmarlo y por lo tanto no desconvocar los paros previstos.

A las 20:00 h. de la tarde la empresa llamó a todo el comité de huelga, para presentar un preacuerdo que contenía todo lo que hasta el momento habíamos tratado en sucesivas reuniones pero que no había sido recogido por escrito, además ese documento contiene compromisos con fechas límite de cumplimiento.

Valoramos la situación y decidimos dar plazo para que se pueda cumplir uno de los puntos más grandes que llevamos, que consiste en elaborar un plan nuevo de producción (sistema de cuadrantes de trabajo, libranza, horarios etc.), teniendo en cuenta que también en ese documento se recogen las premisas que exigimos para llevar a cabo ese plan. De manera que la empresa tiene que presentarnos el día 8 de enero de 2.024 como fecha límite, el trabajo completo del plan de producción y además nos tiene que ir enseñando todas las semanas como avanza el contenido del mismo.

De no cumplirse el plazo acordado, el próximo paro está previsto para el día 9 de enero de 2.024, en parciales de 6.00 h. a 9.00 h. en la mañana y de 18.00 h. a 21:00 h. en la tarde.

Los puntos que llevábamos y que la empresa está dispuesta a cumplir, firmando el compromiso de hacerlo en este preacuerdo son:

  • La empresa se compromete a cubrir todas las incapacidades temporales y las vacaciones del personal de taller.
  • Para llevar un control sobre el estado de los vehículos y su mantenimiento se crea una comisión reducida bimestral y una posterior semestral con todo el comité, para ver el cumplimiento de objetivos marcados.
  • Va a instalar mamparas de seguridad en tres servicios nocturnos, que se irán probando en todos los turnos de trabajo y líneas, si la experiencia es positiva se instalaran en el resto de la flota progresivamente.
  • En materia de aseos en cabeceras siguen solicitando permisos a determinados municipios donde no tenemos para seguir instalando casetas higiénicas.
  • En materia de climatización del taller, se va a contratar un mantenimiento sobre las máquinas existentes y sobre dos nuevos que se van a adquirir de frío.
  • Se va a calibrar el sistema de ayuda a la conducción y se va reducir el tiempo de limpieza del habitáculo del conductor/a.
  • Mientras se solucionan los problemas con la mutua que tenemos actualmente que se centran en su centro de Getafe, se permite la primera asistencia en Humanes y Cobo calleja, mientras se da solución definitiva.
  • La franja horaria de las 23:00 h. en cocheras que estaba al descubierto sin persona responsable física en las instalaciones ya se ha cubierto hasta la 1:30 h.
  • Para las personas con resolución de incapacidad permanente en grado de parcial o total declaradas 5 años anteriores a 2.023, la empresa se compromete a realizar entrevistas para valorar las competencias, habilidades, así como las preferencias de dichas personas por si pudieran ser de nuevo readaptadas al mundo laboral.

Para la creación del nuevo plan de producción:

  • Concepto de 20 minutos de toma y deje fuera de la jornada con labores a concretar.
  • Un plus relevo fuera de la jornada para aquellos servicios in-itinere.
  • Se revisarán los pluses correspondientes a los turnos partidos y a aquellos coches que abren y cierran.
  • El computo de la jornada laboral será de 40 horas semanales de trabajo efectivo.
  • El tiempo de desplazamiento hasta /desde cabeceras a la base estará dentro de la jornada, diferenciando éstos, de los tiempos de recorrido. Estos tiempos ya han sido consensuados.

Pasarán a revisarse los tiempos de recorrido de las líneas que sean necesarias teniendo en cuenta velocidad de la vía y descansos en cabeceras (como decretó inspección de trabajo).

Hemos vuelto a tender la mano a la negociación, en aras de que el trabajo se realice de la mejor manera posible para ambas partes, teniendo en cuenta el periodo navideño en el que ahora nos vemos inmersos y el intentar no perjudicar al público usuario de nuestras líneas.

Somos conscientes de que somos un servicio público, pero queremos que todo el mundo sepa la sensatez que hemos aplicado en nuestras exigencias dentro de este conflicto con convocatoria de huelga.

Nuestro trabajo no ha ido progresando con los años, trabajamos muchas horas que además no son remuneradas ni reconocidas, sufrimos problemas de salud por no disponer de tiempo de descanso y de baños o tiempo para usarlos, trabajamos en cuadrantes rotativos de mañana y tarde, fines de semana y con horarios complicados. Nos levantamos de media a las 4 h. de la mañana y terminamos de media a las 23:00/00:00 h. de la noche.

Tenemos tiempos para realizar los trayectos extremadamente cortos, porque no han sido revisados en muchos casos desde 2.013 y eso nos crea trabajar con mucha carga de estrés y mucha presión.

Se han tomado medidas por parte del gobierno y las distintas comunidades autónomas encaminadas a fomentar el uso del transporte con abonos gratuitos o muy rebajados de precio, medidas necesarias y completamente lícitas, pero no se han aumentado los autobuses en las líneas ni las frecuencias de paso, lo que nos ocasiona todos los días trabajar realizando todas las paradas de las líneas , bien para subir o bajar, aunque sean líneas interurbanas, incrementando así, todavía más, el tiempo de realización de esos trayectos y además, de manera habitual la gente viaja de pie y hacinada porque vamos completos de aforo, con la responsabilidad que conlleva conducir en esas condiciones.

Nos consideraron un servicio esencial en pandemia, pero nadie nos dignifica ni nos paga en función del servicio esencial que realizamos, sobre todo en los municipios donde no existe otro tipo de transporte y sin nosotros /as estarían incomunicados/as, somos muy necesarios/as, a pesar de otros medios de transporte, y ya es hora de mejorar, que seguimos como hace 30 años, meando en la rueda y conduciendo 9 horas, siete días a la semana.

En CGT seguiremos luchando por dignificar nuestra profesión y nuestras condiciones laborales ajustándolas a las leyes vigentes.

Gracias.

https://www.cgtzonasur.org/wp-content/uploads/2018/01/autobus-avanza-parachoques-a-trozos-768x1024.jpghttps://www.cgtzonasur.org/wp-content/uploads/2018/01/autobus-avanza-parachoques-a-trozos-150x150.jpgcgtzonasurGetafesindicalautobuses,Avanza,huelga,instituto laboral,IRMA,transporteEl comité de Huelga al que pertenecemos hemos firmado un preacuerdo el día 27 de noviembre a las 21:00 h. aprox. en las instalaciones de la empresa Avanza Movilidad Integral, s.l., de Getafe situadas en ctra. Toledo KM. 15. El pasado lunes 27 de noviembre de 2.023, estábamos citados en...Sindicato de Oficios Varios del sur de Madrid de la Confederación General del Trabajo