Empezamos donde nos quedamos el 27 de noviembre de 2023. Avanza se comprometió a traer un nuevo plan de producción completo para el día de ayer 8 de enero, nos reunimos esa la mañana todos los sindicatos y la empresa y reconociendo ambas partes que se está trabajando de forma conjunta, en CGT vemos los avances excesivamente lentos. A estas alturas desde que empezó el conflicto el día 30 de octubre, sobre 9 puntos se han ido alcanzando acuerdos, pero el plan de producción que recoge:

• Cómputo de 40 horas semanales.
  • Horarios nuevos en las líneas acorde a descansos y velocidades máximas permitidas,
  • Desplazamientos a las cabeceras desde el centro de trabajo dentro de la jornada y viceversa.
  • Labores inherentes al puesto de trabajo con un valor económico fuera de jornada (enumeración de tareas).
  • Plus relevo con cuantía económica según zona, plus para sacar coche y encerrar, plus turnos partidos…
  • Sistema nuevo de libranza.

En estos puntos todavía no hemos podido llegar a acuerdo y no hemos avanzado en la negociación acorde a los plazos que se establecieron, por ese motivo ayer día 8 en la mañana CGT decidió no firmar ningún acuerdo que diera más tiempo a la empresa, no obstante las demás personas pertenecientes al comité de huelga del resto de sindicatos convocantes, decidieron por mayoría dar a la empresa un nuevo plazo para completar los cuadros de marcha y el plan de producción aplazando la huelga hasta el día 12 de febrero.

Y para prepararnos antes esta inacción por parte de la empresa, CGT convocamos huelga los mismos días y las mismas horas que la convocatoria conjunta, pero con una convocatoria y comité de huelga propio, con 10 puntos coincidentes con el resto y dos nuevos puntos muy importantes para toda la plantilla como son la instalación de baños en las cabeceras de las líneas y el reconocimiento sin restricciones de las licencias.

De manera paralela a la convocatoria existente de huelga, CGT convocamos los mismos días y las mismas horas los mismos paros, con 10 puntos coincidentes con el resto y dos nuevos puntos muy importantes para toda la plantilla como son la instalación de baños en las cabeceras de las líneas y el reconocimiento sin restricciones de las licencias.

Hace aproximadamente un mes, comunicamos a la empresa nuestra convocatoria de huelga y las personas que integraban nuestro comité de huelga, para ser llamados a negociar, hasta el momento no habíamos sido sentados en una mesa negociadora ni se nos había escuchado, ayer día 8, la empresa pretendía que desconvocáramos nuestra huelga en los mismos términos que el otro comité y evidentemente les dijimos que no.

A mediodía, fuimos llamados para entablar una primera negociación sobre los puntos que solo llevábamos en nuestra convocatoria y desde las 20:30 h. hasta las 23:55 estuvimos negociando.
La empresa nos reconoce como comité de huelga y nos hace partícipes a partir de hoy de las negociaciones colectivas, citándonos a la primera reunión para el día 18 de enero con el otro comité de huelga.

Se compromete a revisar y subsanar todas las deficiencias de las casetas higiénicas existentes en las cabeceras de las líneas de manera urgente, (pestillos, sustitución de papeleras por papeleras higiénicas, agua potable dónde sea posible…) y a ir instalando baños en las cabeceras de las líneas donde no hay o dar una solución definitiva a este problema, con un seguimiento continuado y un trabajo conjunto.

En el punto de las licencias, que el Real Decreto ha modificado en el estatuto de los/as trabajadores/as otorgando 5 días, la empresa reconoce el error de la confusión que creó solicitando un segundo justificante,

La falta de información a la plantilla o incluso información confusa que dio a equívocos, por lo que admitiendo su error volverá a lanzar la información no negando los 5 días a nadie, con el primer justificante y único que incluya reposo, haciendo borrón y cuenta nueva sin afectación para las personas que solicitaron anteriormente los días.

Con estos dos puntos encima de la mesa, tratados y haciéndonos partícipes de toda la demás negociación, decidimos mostrar buena fe y aplazar los paros previstos para el día 9, 11, 16 y 18 de enero inclusive.

Sobre los demás puntos no podíamos negociar al haber sido tratados durante la mañana y por mayoría haberse firmado un nuevo plazo para su realización.

Nos reuniremos el día 18 de enero como estaba previsto con el otro comité de huelga y desde ahí valoraremos la continuidad de los paros para el próximo día convocado que es 23 de enero.

Desde CGT, seguiremos luchando para que podamos trabajar de una manera digna sin 9 o 10 horas diarias que hacemos ahora, sin 7 días seguidos, sin tiempo que ponemos nosotros/as de manera gratuita, con descansos en los trayectos y tiempos en condiciones para realizarlos, con baños en las cabeceras y con todos los derechos posibles que nos otorgue la ley.

Si luchas puedes perder, pero si no luchas estás perdido/a.

Gracias.

https://www.cgtzonasur.org/wp-content/uploads/2024/01/Avanza-Getafe-huelga-IRMA.jpghttps://www.cgtzonasur.org/wp-content/uploads/2024/01/Avanza-Getafe-huelga-IRMA-150x150.jpgcgtzonasurGetafesindicalautobuses,Avanza,huelga,instituto laboral,IRMA,transporteEmpezamos donde nos quedamos el 27 de noviembre de 2023. Avanza se comprometió a traer un nuevo plan de producción completo para el día de ayer 8 de enero, nos reunimos esa la mañana todos los sindicatos y la empresa y reconociendo ambas partes que se está trabajando de...Sindicato de Oficios Varios del sur de Madrid de la Confederación General del Trabajo