La empresa lleva varios años encadenando pésimos resultados económicos. Desde la última subrogación, donde perdió el mayor de los contratos de jardinería con su principal cliente el Ayuntamiento de Leganés, no ha levantado cabeza y las consecuencias de la mala gestión de su equipo directivo, no se han hecho esperar. La situación es nefasta y ello tiene consecuencias directas sobre el servicio. Y ahora se pretende socializar las perdidas aplicando recortes a los trabajadores.

Después de la última subrogación en favor de la nueva adjudicataria, Althenia S.L., del principal contrato de mantenimiento de zonas verdes del Ayuntamiento de Leganés, Helechos S.C.M. ha sido incapaz de remontar una situación que ya venía arrastrando desde hace años. Y es sus malos resultados económicos. Situación que no ha hecho más que agravarse. De nada han servido, las propuestas de “Plan Estratégico” presentado por la dirección de la empresa, incapaces de captar nuevos clientes, ni lograr nuevos contratos con las administraciones. Todo ello mientras se ha mantenido intacta la misma estructura jerárquica que en la época en la que la plantilla era de cerca de 200 personas fijas, mientras en la actualidad solo hay una media de 60 trabajadoras. Cualquiera que se dé una vuelta por el vivero puede darse cuenta de la imagen de estancamiento en la que se encuentra, como ejemplo de la situación por la que atraviesa la empresa.

Mientras, podemos asegurar que el principal sustento de la empresa son los contratos con la administración. El Ayuntamiento de Leganés en primer lugar y también en menor medida la Comunidad de Madrid. Con contratos de mantenimiento y formación para el empleo. Servicios privatizados que son el salvavidas al que se aferra la empresa, que no deja de dar muestras de su incapacidad para salir del bache en el que se encuentra.

Si aún disponemos de algunos derechos y ventajas económicas por encima de convenio es porque los sindicatos que formaban parte del anterior Comité de Empresa (CGT y UGT), alcanzaron un acuerdo con la empresa para proteger las condiciones de trabajo de esta plantilla. Acuerdo fruto de la huelga desarrollada en octubre de 2016, que llevó a esta plantilla a luchar para que no se perdiera ningún puesto de trabajo y se garantizase que se iban a conservar las condiciones de trabajo de todas, con independencia de si fueran o no subrogadas. Aquel acuerdo fue refrendado por la asamblea de trabajadoras y trabajadores de Helechos y firmado por ambos sindicatos. Y posteriormente registrado por CGT, como sindicato mayoritario, para garantizar nuestras condiciones en el futuro. De no ser por aquella lucha, hubieran sido varios los despidos producidos y hace tiempo que todos estaríamos rigiéndonos por el convenio colectivo “puro y duro”. Esto es algo que algunas personas tal vez no alcancen a comprender, porque no se han molestado en ponerse en el lugar de los despedidos de anteriores subrogaciones.

Ahora, tres años y medio después, la empresa ya está barajando la posibilidad de aplicar una modificación sustancial de las condiciones de trabajo. Desde CGT no lo vamos a permitir y sabemos que la mayoría de esta plantilla tampoco.

Para empezar la Inspección de Trabajo, tras la correspondiente denuncia presentada por CGT hace meses, ha confirmado lo que ya sabíamos: Que los calendarios de trabajo se estaban aplicando de forma claramente discriminatoria a los trabajadores Fijos Discontinuos y a los Eventuales. Y no le ha quedado más remedio a la empresa que corregir y compensar esta injusta situación, que jamás quiso revisar de buena voluntad. Algo que ha sido posible gracias al límite de jornada anual de 1670 horas que está recogido en el mencionado acuerdo y que ahora, con el nuevo Real Decreto de “registro de jornada” que ha entrado en vigor este año, ha quedado claramente confirmado.

Pero como decíamos antes, la situación económica de la empresa no ha hecho más que empeorar en los últimos años. A penas se invierte en renovar la herramienta, maquinaria o vehículos. Pero sobre todo se nota en el número de trabajadoras. No se suplen las bajas, ni se contrata a ningún eventual para reforzar los grupos de trabajo en época de vacaciones. Todos los equipos están muy mermados y el servicio de mantenimiento del Ayuntamiento de Leganés no deja de recibir innumerables quejas vecinales.

En una reciente asamblea de trabajadores, celebrada el pasado 12 de diciembre y convocada por la actual Delegada de Personal de CSIF, en la que ha hecho un magnifico papel de “relaciones públicas” de la empresa, nos ha confirmado la perdida de facturación de casi -150.000 € en 2018 y de previsión de -200.000 € para 2019, según datos de la propia empresa y siempre según la información que nos ha facilitado la propia delegada. Estas cifras deberían hacer dimitir a cualquier gestor y replantearse toda la estructura jerárquica de la empresa.

Ahora la cooperativa pretende que los trabajadores eventuales que se contraten a partir del 1 de enero de 2020, sean a tiempo parcial. Que se les aplique la jornada de referencia del convenio de 1700 horas anuales y ajustarse al tiempo de descanso que marca el convenio colectivo. Todo ello además de que se les niegue los complementos salariales de Plus de Asistencia y Plus Festivo que disfrutamos en la actualidad el resto de la plantilla y que están reconocidos en el acuerdo. Contrataciones que serán la puerta de entrada a la precariedad, confirmándoles como trabajadores de “segunda categoría”. Sorprendentemente la delegada de CSIF pretendía que votásemos semejantes medidas. La respuesta de la asamblea ha sido clara y nítida: AQUÍ NO HAY NADA QUE VOTAR, NUESTRO ACUERDO DE MEJORAS POR ENCIMA DE CONVENIO NO SE TOCA. Y si la empresa pretende descolgarse del acuerdo o precarizar los contratos de los nuevos eventuales, que lo haga de forma unilateral y luego veremos los pasos a seguir.

Sabemos que el próximo 19 de diciembre, los socios cooperativistas debatirán todas estas propuestas, que ya ha aprobado el Consejo Rector. Y les deseamos el mayor de los aciertos, pero desde aquí queremos lanzarles un mensaje a todos aquellos que voten a favor de estos recortes para las trabajadoras: no vuelvan a llamarse compañeros nuestros. Si piensan que este es el camino para solucionar los problemas económicos de Helechos, es que están muy equivocados y no esperen el respaldo de los trabajadores.

Desde CGT seguiremos luchando por los derechos de todos y cada uno de los trabajadores y trabajadoras de Helechos S.C.M. Y continuaremos defendiendo la Municipalización de todos los servicios públicos, le pese a quien le pese. Conscientes de que volveremos a salir a la calle a defender nuestras condiciones de trabajo, las veces que haga falta.

Leganés 18 de diciembre de 2019.
Sección Sindical de CGT en Helechos

https://www.cgtzonasur.org/wp-content/uploads/2016/10/asambleaplazareloj-1024x689.jpghttps://www.cgtzonasur.org/wp-content/uploads/2016/10/asambleaplazareloj-150x150.jpgcgtzonasurLeganéssindicalcooperativas,CSI-F,derechos laborales,Helechos,huelga,inspección de trabajo,jardinería,limpiezas,Recortes,Servicios Públicos,subrogacion,UGTLa empresa lleva varios años encadenando pésimos resultados económicos. Desde la última subrogación, donde perdió el mayor de los contratos de jardinería con su principal cliente el Ayuntamiento de Leganés, no ha levantado cabeza y las consecuencias de la mala gestión de su equipo directivo, no se han hecho...Sindicato de Oficios Varios del sur de Madrid de la Confederación General del Trabajo