Los 23 trabajadores y trabajadoras de la UTE Loranca OHL-Geaser, encargada de la Limpieza Viaria del barrio de Loranca en Fuenlabrada, llevan 8 años con los salarios congelados, con un convenio de empresa ya negociado pero que no llegaba a firmarse. En cualquier caso, el convenio, negociado por UGT, tiene un problema de base, no iguala las condiciones con las otras contratas de Fuenlabrada, que realizan el mismo trabajo con mejores condiciones, sumado a la situación de un IPC que no deja de subir. En este contexto, el 20 de febrero se constituyó la Sección Sindical de CGT.

El 27 de febrero pedimos una reunión al Concejal de Medio Ambiente, Espacio Público y Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Fuenlabrada, del PSOE. La petición al Concejal era “buscar una mediación, como primer paso, para poder alcanzar una salida satisfactoria, a esta situación, dejando clara la postura de la plantilla: no firmar un convenio que no conlleve la correspondiente equiparación y subida salarial de acuerdo a la carestía de la vida“, bajo el lema de: “¡A igual trabajo, igual salario!.

Mientras se constituía la Sección Sindical de CGT y se pedía la reunión al Ayuntamiento, UGT intentaba pillarnos el con pie cambiado y daba un preaviso de elecciones sindicales en la empresa, que se terminaron celebrando el el jueves 30 de marzo. Finalmente Juan, que se presentaba por CGT, fue elegido delegado de personal, dejando clara que la mayoría de las y los trabajadores de la empresa quieren una manera diferente de organizarse.

Con todo esto, nos reunimos con el Concejal el martes 18 de abril y le trasladamos las reivindicaciones de la plantilla, su postura es que apoya el diálogo y se comprometen a hablar con la empresa para que se sienten a negociar. También le planteamos la municipalización del servicio, pero nos transmitió que consideran que la privatización funciona bien.

Y por fin el jueves 4 de mayo nos hemos reunido con la empresa y hemos acordado comenzar la negociación del convenio, constituyendo la comisión negociadora y poniendo fecha a la siguiente reunión para avanzar en esta dirección.

cgtzonasurFuenlabradasindicallimpieza viaria,limpieza viaria loranca,limpiezas,medio ambiente,UTE LorancaLos 23 trabajadores y trabajadoras de la UTE Loranca OHL-Geaser, encargada de la Limpieza Viaria del barrio de Loranca en Fuenlabrada, llevan 8 años con los salarios congelados, con un convenio de empresa ya negociado pero que no llegaba a firmarse. En cualquier caso, el convenio, negociado por UGT,...Sindicato de Oficios Varios del sur de Madrid de la Confederación General del Trabajo