Aunque a día de hoy no tenemos información de cómo van a afectar los ERTE que se han anunciado en Atento, hay varias cosas que de momento sí sabemos: los sindicatos solo pueden participar en el proceso del que se hace por causas productivas, y consiste en la suspensión de los contratos durante un determinado período de tiempo, que puede ser de toda la jornada o de una parte, y para toda la plantilla o parte de ella. Durante la duración del ERTE tenemos derecho a prestación por desempleo, que es de un 70% de la base de cotización durante los seis primeros meses y el 50% a partir del séptimo mes.

Mientras tanto, estamos comprobando que el teletrabajo es posible. Aunque Atento se lo ha tomado de forma mucho más irresponsable que otras empresas del sector, que van por su segunda semana teletrabajando, aquí se está poniendo en marcha paulatinamente. Sobre teletrabajo y otros asuntos relacionados con el ERTE estamos viendo una serie de circunstancias curiosas e irregulares:

• En muchos departamentos no se dota de equipos informáticos a lxs compañerxs para teletrabajar, y esto conlleva dos problemas: son lxs trabajadorxs quienes ponen los medios cumpliendo las exigencias de Atento en cuando a características de ordenadores y conexión a internet, y se niega la posibilidad de teletrabajar a quienes quieren hacerlo pero no tienen medios, estando las salas de trabajo llenas de puestos con sus pc sin usar y que la empresa no facilita.
  • Asombrosamente, a la vez que anuncian un ERTE para todos los centros y todos lo servicios, en algunas campañas se están ofreciendo ampliaciones de jornada, solicitando voluntarixs para cubrir algún turno… por poner un ejemplo, en el caso de otros proveedores de campañas de Movistar que también tenemos en Atento, sabemos con seguridad que no solo se está teletrabajando a pleno rendimiento desde mediados de mes y ampliando jornadas de atender los servicios, es que además se están pidiendo horas extras para atender los servicios 1002 y 1004.
  • Nos sorprende ver que desde que se ha anunciado el ERTE se están multiplicando las exoneraciones de forma exponencial. Incluso a personas a las que se habían negado por parte del servicio de prevención a la vista de sus informes médicos porque tenían “riesgo bajo” y que han tenido que venir a trabajar esta semana, con el riesgo que supone, ahora les comunican que se lo han pensado mejor y sí les exoneran. No queremos pensar mal… ¿no tendrá algo que ver con que Atento dice que las exoneraciones que están llevando a cabo es uno de los motivos que la obligan a aplicar el ERTE?

Desde la CGT defendemos que es posible el teletrabajo como medida temporal y excepcional mientras dura la situación provocada por esta crisis sanitaria, y exigimos que la empresa ponga los medios necesarios para ponerlo en marcha de forma inmediata. Si Atento hubiera sido responsable, en lugar de haber dedicado tanto tiempo y recursos a planear un ERTE, esos recursos podrían haberse empleado en proteger nuestra salud y hoy todxs podríamos estar teletrabajando en condiciones seguras.

Nuestras vidas son más importantes que sus beneficios.

25 de marzo de 2020.
Sección estatal de Atento.
Confederación General del Trabajo.

cgtzonasurMadridsindicalatento,coronavirus,derechos laborales,ERTE,Salud Laboral,seguridad y salud,teleoperadoras,teletrabajo,transporteAunque a día de hoy no tenemos información de cómo van a afectar los ERTE que se han anunciado en Atento, hay varias cosas que de momento sí sabemos: los sindicatos solo pueden participar en el proceso del que se hace por causas productivas, y consiste en la suspensión...Sindicato de Oficios Varios del sur de Madrid de la Confederación General del Trabajo