En este mes se ha publicado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid por las sanciones de empleo y sueldo impuestas por Atento a lxs delegadxs de la sección sindical de CGT por repartir en los puestos de trabajo antes de los años de la pandemia y del teletrabajo.

Los hechos se remontan a finales de 2018 y principios de 2019 pero es que así de lenta es la Justicia y más si el Juzgado de lo Social falló en primera instancia en nuestra contra, a pesar de que ya había sentencias del TSJ a favor, pero ya sabemos cómo funciona la justicia burguesa y en especial algunos Juzgados que presionan a lxs trabajadorxs que demandan para que pacten con la empresa y si no, amenazan con imponerles multas por temeridad.

Pues bien, en la sentencia de nuestro recurso, el TSJ de Madrid vuelve a condenar a Atento por vulnerar el derecho a la libertad sindical porque “la libre difusión de información y comunicaciones sindicales forma parte del contenido esencial de ese derecho fundamental”, según el Tribunal. Por lo que Atento es condenada a dejar sin efecto las sanciones impuestas a lxs delegadxs de CGT y a indemnizar por los daños morales causados.

Queda claro, por tanto, el derecho de lxs representantes de lxs trabajadorxs a distribuir en los puestos de trabajo información sindical en papel. Pero ahora como la gran mayoría estamos teletrabajando como medida de prevención contra la Covid-19, lo que estamos reclamando a la empresa es que facilite a las secciones sindicales un tablón virtual para que podamos difundir la información que nos afecta a todxs, a lxs que estamos trabajando en casa y a lxs compañerxs que no pueden teletrabajar.

Uno de los efectos negativos del teletrabajo es el aislamiento que se produce con el trabajo a distancia, la pérdida de contacto con la realidad social de la empresa, la desvinculación de los problemas colectivos como trabajadorxs, y en consecuencia, la pérdida de conciencia de clase y la desmovilización en defensa de nuestros derechos, y esto lo sabe Atento y quizás por eso está tan empeñada en regular el “teletrabajo a futuro” cuando todavía ni siquiera nos ha abonado las cantidades que nos debe para compensar los gastos del teletrabajo que venimos soportando.

Porque tanto en casa como en el centro de trabajo el derecho a informar y ser informadxs de lo que pasa en nuestra querida empresa es un derecho fundamental, por mucho que le pese a Atento.