El inspector deja claro que el denominado “plus octava hora” no puede utilizarse para incrementar el número máximo de horas anuales y que por tanto todas las horas que pasen de las 1568 serán consideradas horas extraordinarias. Que se consideren horas extraordinarias implica una serie de características como que son voluntarias, no pueden hacerse más de 80 al año o que han de cotizar a la seguridad social. Esto supone que, además de un recorte claro en nuestros derechos individuales, no considerar estas horas como lo que son supone un fraude a la Seguridad Social. En este apartado inspección de trabajo remarca la negligencia e intencionalidad” de la empresa al articular un acuerdo con el delegado de personal para engañar a los trabajadores y hacer algo “no permitido en el ordenamiento jurídico.

Por otro lado, el inspector habla sobre el sistema de trabajo y descanso, que no se acoge a lo definido en el convenio colectivo, que deberá tener una distribución regular que por defecto será de “cinco días de trabajo efectivo y dos de descanso ininterrumpido”.

Al no existir acuerdo que regule esto y por mucho que el calendario haya sido negociado por la representación de los trabajadores, no puede saltarse el artículo 20 del Convenio Colectivo. Dicho más simple, tenemos que tener unos turnos con una periodicidad concreta y estable. Todo esto no deja de darnos la razón en las demandas más básicas que desde CGT venimos reclamando, hay que contratar a más personal. Siempre estaremos dispuestos a aportar lo que podamos, a mejorar las condiciones de la plantilla, pero nunca a costa del trabajo o los derechos de los demás. Es por ello que no pararemos hasta que las irregularidades que se citan en la resolución sean llevadas a cabo.

La resolución y toda la negociación del acuerdo demuestran que, el delegado de personal y el sindicato SAAFF tenían interés por firmar algo que podría ser ilegal o que no tuvieron capacidad para ver que podría serlo. Es una pena que haya tardado tantos meses en llegar a esta resolución, que se podría haber solventado si las negociaciones del acuerdo hubieran estado abiertas desde el principio a la plantilla y al resto de fuerzas sindicales de la empresa. Sea como fuere esperamos que esta dinámica cambie y se nos tenga en cuenta.

La lucha es el único camino.
Sección Sindical CGT en UTE Maniobras S.A.V.

cgtzonasurMadridsindicalhoras extraordinarias,inspección de trabajo,maniobras mercancías,SAAFF,trabajo a turnos,transporte,UTE Maniobras SAVDesde la Sección Sindical de CGT os queremos informar sobre la resolución que nos envía Inspección de Trabajo por la denuncia que pusimos frente a la empresa en lo referente al cómputo anual de horas y a la distribución de los gráficos mensuales. El inspector deja claro que el denominado...Sindicato de Oficios Varios del sur de Madrid de la Confederación General del Trabajo